Un gato Onza fue atropellado en áreas del Parque Provincial Península

Encontraron el cuerpo del animal sobre la ruta cerca de las 22 horas del martes pasado.

Es el segundo animal de esta especie atropellado esta semana en Misiones.
Es el segundo animal de esta especie atropellado esta semana en Misiones.

A pesar de ser una zona protegida, y con bastante señalización sobre la presencia de animales salvajes, un gato onza fue atropellado y muerto sobre la ruta nacional 12 en el Parque Provincial Puerto Península.

El cadáver del felino fue encontrado sobre la cinta asfáltica por guardaparques del área protegida, cerca de las 22 del martes pasado. A pesar de la señalización para reducir la velocidad en la circulación el atropello de animales silvestre es el segundo factor después de la caza furtiva.

El Parque Provincial Puerto Península se encuentra al límite del Parque Nacional Iguazú, tiene una extensión de 6.900 hectáreas de selva misionera, y cumple un rol estratégico al conectar el corredor con los parques públicos, reservas privadas, y otras áreas que conforman la ecorregión del Bosque Atlántico o Selva Paranaense.

Por ello, las especies suelen desplazarse sobre las rutas del Norte de la provincia de Misiones. Sin embargo, a pesar de las campañas de prevención y señalización, las muertes de animales de la selva misionera crecen año a año.

Una de las causas de los choques a animales en las áreas protegidas es por que no se respetan las velocidades máximas permitidas de 60 kilómetros por hora, y los conductores violan las normativas viales al no circular con precaución en zonas de áreas naturales protegidas.

En esta oportunidad, mataron a un Ocelote o Gato Onza (Leopardus pardalis), pero es un área donde transita el yaguareté, tapires, pumas, oso hormiguero, entre otros tantos animales y aves de la vida silvestre de la Selva Misionera.

El felino se encuentra en peligro de extinción.
El felino se encuentra en peligro de extinción.

Esta especie está en peligro de extinción, según la UICN (Lista Roja de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza), debido a la reducción de su hábitat por los desmontes y por la caza furtiva.

Este felino es el tercero en tamaño luego del Yaguareté y el Puma. Su distribución abarca desde el sudoeste de Estados Unidos hasta Santa Fe, Argentina, con excepción de Chile.

En la actualidad se lo encuentra en Jujuy, Salta, Misiones y posiblemente en áreas de Formosa y de Chaco.