Curso de historia de la cocina italiana en Buenos Aires

Las clases mezclan la teoría con la práctica a través de imágenes, música e incluso perfumes.

La historia de los sabores de la cocina italiana (Archivo).
La historia de los sabores de la cocina italiana (Archivo).

Qué se comía en la antigua Roma, cuáles eran los secretos culinarios de los monasterios en la Edad Media, cuál fue la influencia de la cocina árabe en Italia; estos son algunos de los temas que serán tratados en una serie de clases en el Centro Universitario de Idiomas (CUI) de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los ocho encuentros tendrán lugar todos los viernes del verano (a partir del 10 de enero) y se dictarán en italiano. Las clases mezclan la teoría con la práctica a través de imágenes, música e incluso perfumes. El intento es el de lograr una suerte de viaje en el tiempo y el espacio de los sabores italianos

Se hablará por ejemplo de los mitos que acompañan al nacimiento de los platos de más antigua tradición, de los estudios sobre la denominada "arqueo-gastronomía", sin dejar de lado el trasfondo histórico de cada período

Protagonista de la primera clase será entre otras delicias la llamada "pinsa" (pan estirado y condimentado, probable antepasado de la "pizza" moderna), a la que el héroe latino Enea -fundador de Roma- fue convidado por la bella Lavinia.

Luego se pasará a la cocina secreta de los monasterios durante la Edad Media: por ejemplo, los "cannoli siciliani", de origen árabe y que nacieron, según cuenta la tradición, en un harem en Sicilia.

Y no faltarán los banquetes organizados por las fascinantes cortes del Renacimiento o las historias y leyendas vinculadas al turrón de la ciudad de Cremona, dulce clave de un célebre matrimonio celebrado en el 1441

En los cursos se examinarán textos auténticos de época, con la mirada puesta en las recetas de esos tiempos pero que pueden ser reproducidas en la cocina de cualquier casa de manera simple y con ingredientes disponibles incluso hoy día.

Habrá espacio por ejemplo, para el dulce que Horacio regalaba a sus mejores alumnos, par la "frittata" (tortilla) de Apicius que data de la Roma Imperial o para el helado de crema del florentino Lorenzo Magalotti en el siglo XVII

Cada clase abarcará temáticas vinculadas a la evolución actual de la cocina italiana y los restaurantes mas conocidos de la Península donde consumir auténticos platos del pasado pero también del presente.

"La cocina histórica está emergiendo con mucha fuerza en Italia. Creo que nuestra propuesta puede ser muy bien recibida por Buenos Aires, una de las capitales mundiales cuando se habla de buena cocina y restaurantes", destaca Anna Lanzani, experta en marketing e historia de la gastronomía, quien estará a cargo de los cursos.