El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, está en Formosa alojado en el hotel Howard Johnson, según pudo averiguar Vía Formosa, y declaró a medios oficialistas que las denuncias son una “operación de prensa”, siguiendo la misma línea que el gobernador Gildo Insfrán. Paralelo a esto, vecinos protestan en las calles exigiendo que se termine esta situación de hacinamiento en los centros de aislamiento.

Vecinos se manifiestan frente a la escuela 224 donde hay personas aisladas con hisopado negativo.Vía Formosa

Ahora los cánticos, cacerolazos y reclamos se escuchan en la Escuela 224 lugar en el que está alojada una familia hace más de 22 días a pesar de que les hicieron cuatro hisopados y estos dieron negativo. Ahora le realizaron un quinto análisis. Pietragalla llegó a Formosa este miércoles por la mañana luego de que Insfrán lo invitara a que corroborara en persona la situación que se vive en la provincia pero se desconoce cual va a ser la agenda oficial ya que no hubo comunicados para la prensa.

Momentos tensos se viven en las calles de Formosa entre los manifestantes y la policía. En el lugar está el concejal por Juntos por el Cambio, Miguel Montoya, anticipó a Vía Formosa que el Tribunal de Casación que van a investigar la denuncia a partir de este miércoles, algo que tendría que estar haciendo el Secretario de DDHH. Vale recordar que la denuncia por la violación de los derechos humanos en los centros de aislamiento fue presentada ante la Justicia Federal provincial, más precisamente la Dra. Belén López Mace, y esta rechazó por considerarse incompetente; luego llegó a la Cámara Federal de Apelaciones que también se declaró incompetente.

Además, Vía Formosa recibió la información de que a las personas que fueron trasladadas desde el centro de aislamiento del Estadio Cincuentenario se los obliga a firmar un contrato de confidencialidad, es decir, que no pueden contar para bien o para mal como vivieron el aislamiento y bajo que condiciones estuvieron ante la prensa.