¿Machismo?, ¿Imposición social?, o ¿Algo necesario para la higiene del cuerpo? Uno de los debates más grandes en el mundo de la belleza en los últimos años está relacionado con la depilación, especialmente de zonas visibles como las axilas.
Cada vez son más las mujeres que deciden no hacerlo y esto ha resaltado principalmente entre las celebridades a nivel internacional que han dejado a la vista sus axilas sin depilar. También se suman al debate series y producciones como “Élite”, donde se han visibilizado personajes que no se depilan.
Sin embargo, todavía existen numerosos mitos detrás de esta práctica de dejar crecer el vello, centrándose principalmente en el tema de la higiene. Te contamos todo lo que debes saber sobre la decisión de no depilarse las axilas.
Qué beneficios tiene el no depilarse las axilas
Algunos de los beneficios de no depilarse las axilas pueden incluir:
- Ahorro de tiempo y dinero: al no depilarse, se evita la necesidad de comprar productos y gastar tiempo en mantener la zona depilada.
- Reducción de la irritación: la depilación puede causar irritación, enrojecimiento y picazón, especialmente en pieles sensibles.
- Mayor comodidad: algunas personas encuentran que tener vello en las axilas es más cómodo que la piel completamente suave, ya que el vello puede ayudar a absorber la humedad y evitar la fricción.
- Fomento de la aceptación del cuerpo: dejar crecer el vello de las axilas puede ser una forma de desafiar los estándares culturales y de belleza que dictan que las mujeres deben tener la piel suave en todo momento.
Qué pasa con la higiene si se decide no depilarse
Uno de los mensajes que más se suele repetir sobre este tema está en que la falta de depilación de las axilas puede afectar la higiene, especialmente si se transpira mucho o se utiliza ropa ajustada. Es que el vello axilar puede atrapar el sudor y las bacterias, lo que puede causar un olor corporal más fuerte. Sin embargo, no depilarse las axilas es una decisión personal que puede tener varios beneficios, aunque también es importante considerar la higiene.
Sin embargo, la dermatóloga y divulgadora Ana Molina explicó en sus redes sociales que “Si te depilas por estética, perfecto, pero que no te engañen con eso de que los cuerpos lampiños son más higiénicos, porque no es así. El vello que cubre el cuerpo cumple la función de protegernos de infecciones y evitar la pérdida de calor. Además, hay pelos especializados como el de la cabeza, que protege el cuero cabelludo del sol y el frío; las cejas, que protegen los ojos del sudor; el de la nariz, que filtra y bloquea polvo y bacterias, y el de los genitales, que nos protege de las enfermedades de transmisión sexual”.
Qué famosas no se depilan las axilas
El movimiento que busca dejar atrás la depilación femenina es bastante amplio. En realidad, el impacto ha sido tanto que algunas mujeres hasta han decidido publicar sus axilas sin depilar en Onlyfans. Los nombres más conocidos de famosas que se han mostrado a favor de no depilarse son los de Madona, Lady Gaga, Miley Cyrus, pero no son las únicas.
- Julia Roberts: si vamos más atrás en la historia, la actriz provocó un auténtico revuelo en el estreno de “Notting Hil”l en 1999 al presentarse con pelos en las axilas.
- María Becerra: hace ya un tiempo, María Becerra desató una polémica en las redes sociales al subir a su cuenta de Instagram una serie de fotos en las que muestra que no se depila las axilas. Los comentarios se separaron entre quienes apoyaban su decisión y quienes pensaban que era desagradable. “Sí, tengo altos pelos, porque ni a palos me depilo, porque me duele. Y sí, sigo teniendo un estilazo”, aseguró.
- Lourdes Leon, la hija de Madonna mostró que sigue los pasos de la cantante dejando a la vista sus vellos en la axila durante la alfombra roja de la Met Gala. Un gesto que dio la vuelta al mundo.
- Martina Cariddi: la actriz española ha mostrado con naturalidad sus axilas sin depilar en una serie de éxito mundial. Se trata de Martina Cariddi, “Mencía” en Élite (Netflix).