Sergio Massa amplió el swap con China y amplió el uso en U$S 5.000 millones

El ministro de Economía terminó su viaje con una cumbre clave para buscar fortalecer las reservas del Banco Central. Mientras, recibió un guiño clave de Dilma Rousseff para sumarse al banco de los Brics.

Sergio Massa y una de las reuniones de este jueves
Sergio Massa y una de las reuniones de este jueves Foto: Twitter

Sergio Massa cerró su gira por China con la última reunión clave en busca de ampliar el swap con este país y destrabar la negociación para que el comercio bilateral se realice en yuanes, mientras que también intenta sumar reservas al Banco Central.

El ministro de Economía y el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, se reunió este viernes, en Beijing, China, con el presidente del Banco de la República Popular de China (PBC), Yi Gang, con quien firmarán la renovación del swap de monedas con ese país por otros tres años.

El Gobierno anunció que las importaciones de China podrán pagarse en yuanes. El equivalente de estas operaciones hasta mediados de mayo fue de US$1717 millones.
El Gobierno anunció que las importaciones de China podrán pagarse en yuanes. El equivalente de estas operaciones hasta mediados de mayo fue de US$1717 millones. Foto: Instagram

Así, la Argentina renovó hoy en Beijing el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, por el plazo de tres años, confirmó el Banco Central.

La suscripción anticipada de este acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés) se acordó esta tarde durante una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.

El comunicado del BCRA explicita que: “se suscribió la renovación anticipada del SWAP por 130 mil millones de yuanes (equivalente a U$S 19.000 millones) por el plazo de 3 años” y que “se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones (equivalentes a U$S 5.000) de yuanes”.

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

Añadió que “dicha ampliación operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes”.

De la información suministrada por el Banco Central no puede inferirse que dispondrá de dólares para intervenir en el mercado de cambio dado que no queda claro si se habilita la conversión.

En ese sentido el economista Salvador Vitelli advirtió en su cuenta de twiter que “uso” no significa “conversión” que es lo que necesitaría el BCRA para intervenir en el mercado de cambios. Desde el Ministerio de Economía señalan que esa posibilidad está autorizada desde el primer contrato que creo el swap.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.

La intención oficial es ahorrar dólares en las transacciones de comercio exterior. El gobierno chino, en tanto, quiere que su moneda gane espacio en el comercio mundial. Por eso, propicia este tipo de acuerdos con diferentes países a fin de lograr la inclusión del yuan entre las monedas más fuertes del mundo.

Dilma Rousseff y un guiño clave para la Argentina en su intención de recibir apoyo del Brics

La titular del Nuevo Banco de Desarrollo del Brics, Dilma Rousseff, le comunicó este jueves al ministro de Economía, Sergio Massa, que el directorio de la entidad la habilitó formalmente para que en la próxima reunión de esa entidad se vote la incorporación de la Argentina a esa institución financiera.

Se trata de una decisión clave para el país en múltiples sentidos, sobre todo por la asistencia en materia financiera a la que podrá acceder la Argentina al sumarse como miembro del banco, y se concretará en la próxima reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) programada para la primera semana de agosto en Sudáfrica.

Para concretar su incorporación, el banco de los Brics -el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- recibirá un aporte de capital del Estado argentino por U$S 250 millones en bonos soberanos en manos del Tesoro, procedentes del Fondo de Garantía y Sustentabilidad del Anses y de otras vías, confirmaron desde la cartera económica.

Massa se encontró con Dilma Russef en Shangai.
Massa se encontró con Dilma Russef en Shangai. Foto: Twitter

Esa cifra significa el 25% del total de U$S 1.000 millones en inyección de fondos que recibirá la entidad financiera en un plazo de dos meses, ya que en la reunión de Sudáfrica se resolverá la incorporación al NBD de otros tres países: Arabia Saudita -cuyos activos financieros están calificados con las iniciales ‘AAA’, como los de la mayor calidad-, Egipto y Zimbabwe.

Rousseff le informó la novedad a Massa en la reunión que mantuvieron a las 9 (hora de China, 11 horas más que en la Argentina) en la sede de la institución financiera ubicada en el barrio Pudong de Shanghái: el titular de la cartera económica llegó acompañado junto al titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce; y el diputado nacional y titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Además, la exmandataria de Brasil le planteó al ministro de Economía que, en su opinión, la inclusión de Argentina en el NBD era lo más operativo en el corto plazo: “Es lo más rápido, para ir derecho a agosto”, fueron las palabras textuales de la economista, según contaron a la prensa participantes de la reunión.

La intervención de Rousseff no se limitó a transmitir la novedad sino que además les adelantó a Massa, a Máximo Kirchner y a Pesce que la incorporación de Argentina al banco de los Brics será postulada y defendida expresamente por Brasil: la inclusión del país será debatida por ‘los gobernantes’ de la institución financiera (ministros y titulares de bancos centrales) de todos los integrantes del bloque: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.