Causa Maradona: quiénes son los ocho imputados por la muerte de Diego

La Cámara de Apelaciones de San Isidro definirá si la causa se eleva a juicio como homicidio simple con dolo eventual, que tiene una pena de entre 8 y 25 años de cárcel.

Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020.

Los ocho profesionales de la salud que están procesados por la muerte del astro del fútbol son: el neurocirujano Leopoldo Luciano Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Ángel “Charly” Díaz; la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna; y a los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid.

Diego Maradona junto a Leopoldo Luque.
Diego Maradona junto a Leopoldo Luque. Foto: @LANACION

Fue el juez de Garantías Orlando Díaz quien dispuso que la causa sea remitida a sorteo para que un Tribunal Oral de San Isidro juzgue el fallecimiento del futbolista. Según informó Página 12, la solicitud fue presentada el 13 de abril de 2022 y firmada el 22 de junio por los fiscales Laura Capra, Patricio Ferrari y Cosme Irribarren, quienes decidieron concluir la etapa de instrucción y realizar formalmente la petición, en la que plantearon la existencia de un “cúmulo de conductas penalmente relevantes que condujeron a Diego Maradona a su triste fallecimiento”.

En esa misma línea, Díaz aclaró que el astro “habría tenido más posibilidades de sobrevivir” si hubiera recibido un tratamiento adecuado en un centro médico apropiado.

Cómo se produjo la muerte de Maradona

Diego Armando Maradona falleció a los 60 años como consecuencia de un “edema agudo de pulmón derivado de una insuficiencia cardíaca crónica”. El astro se encontraba en su casa del barrio privado San Andrés, en el partido de Tigre, y sufrió un paro cardíaco mientras hacía la rehabilitación tras haber sido operado un mes antes de un hematoma subdural.

El 2 de noviembre fue ingresado a una clínica de La Plata por un “bajón anímico que afectó su alimentación”, pero con el paso de las horas se decidió que sea llevado a la Clínica Olivos para una operación de urgencia.

Así fue como le detectaron el hematoma subdural en su cabeza y fue intervenido quirúrgicamente. Superó la operación con éxito y su médico personal Leopoldo Luque, uno de los más complicados en la causa, confirmó que debía seguir internado.

El 11 de noviembre, Maradona fue dado de alta y se optó por que continúe con su recuperación en su casa en Nordelta. Sin embargo, un mes después de su cumpleaños, perdió la vida.