Este jueves, el Ministerio de Salud de Córdoba notificó 934 nuevos casos de Coronavirus, de los cuales, 10 se relacionan a la variante Delta. Estos positivos suman un total de 73 pacientes contagiados en la provincia con esta cepa.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: por el nuevo brote, ya aislaron a 23 posibles infectados

Según precisa la entidad sanitaria, nueve contagios están relacionados a los dos casos positivos registrados el miércoles, y el restante corresponde a una persona proveniente de Estados Unidos.

Un nuevo brote de Delta alerta a las autoridades sanitarias

El pasado miércoles, Córdoba registró dos casos positivos con la variante Delta. La particularidad de estos contagios fue que no se trataba de viajeros ni personas que habían tenido contacto con alguno de ellos. Por esa razón, el Ministerio de Salud continúa investigando cuál fue el nexo epidemiológico.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: dos nuevos casos, cuyos nexos están en investigación

Por esta razón, 23 personas debieron aislarse por un posible nuevo brote de Delta. Según confirmó La Voz, las autoridades sanitarias de la Provincia están a la espera de los resultados del laboratorio ya que -de confirmarse los contagios- podrían ampliar los aislamientos.

Estos nueve contagios registrados hoy estarían ligados a uno de los casos confirmados el pasado miércoles. Entre las 23 personas aisladas, que son contactos estrechos y contactos de contactos estrechos, están los nuevos casos positivos de Covid-19, que tiene a una persona de 42 años internada con neumonía.

Laura López, jefa de Epidemiología provincial, confió a La Voz que el primer caso que se confirmó con variante Delta en este brote es el de una persona que dio positivo el martes pasado y al ser internada este miércoles generó síntomas que encuadraron en los estándares de la vigilancia genómica.

Un hombre internado y tres personas en vigilancia

Según precisaron, este hombre, de 42 años, estaba vacunado con dos dosis y desarrolló una evolución muy rápida de un cuadro crítico de neumonía: esto alertó que podría estar cursando la variante Delta de la enfermedad.

Especificaron que no tiene antecedentes de viajes al exterior ni un nexo claro con un viajero. Por eso aún la investigación epidemiológica no tiene identificado el posible “caso cero” de este nuevo brote.

También se espera el resultado del análisis genómico de un caso positivo de un niño con atención especial, que está aislado al igual que un docente y un compañero. No se afectó a toda una burbuja escolar, por el momento.

//Mirá también: Confirman un nuevo caso de la variante Delta en Córdoba

A la vez, se aguarda el cotejo de las muestras de dos adultos mayores, también contagiados sin determinación de variante, que están siendo controlados cada 48 horas.