Pese a la llegada de la variante Delta a Córdoba, la provincia marca nueve semanas consecutivas con descenso de casos diarios de Covid-19, y ocho, con descenso de internados. Los datos de la semana 33 de 2021 son favorables, y el Ministerio de Salud alienta a continuar con la prevención.

//Mirá también: Coronavirus en Córdoba: los casos positivos superaron el medio millón y las muertes llegaron a 6.500 en el acumulado

Según el informe provincial, los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 demuestran un leve descenso en relación al último reporte.

Indicadores de Covid-19

El cierre de la semana 33 –sábado 21 de agosto a las 24 horas- finalizó con un total de 501.131 casos confirmados de coronavirus en la provincia, de los cuales 8.824 casos continúan activos (3.483 en la Capital y 5.341 en el interior), con un porcentaje del 96,7 por ciento de personas recuperadas.

El RO– el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos-, el principal indicador epidemiológico, finalizó la semana 33 con 0,80. En tanto, el tiempo de duplicación de casos, otro de los principales indicadores, es de 371 días.

El tercer indicador, el porcentaje de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19, al terminar la semana 33 presentaba 858 personas internadas, lo que representa un 24,4% del total de camas de los sectores público y privado de la provincia Córdoba.

//Mirá también: Variante Delta en Córdoba: ya son 60 los casos positivos

En cuanto a las personas fallecidas por esta infección, la semana 33 de 2021 finalizó con un total de fallecidos acumulados de 6.501.

Al respecto, Laura López, jefa de Epidemiologia expresó: “Esta es la novena semana consecutiva que se observa un descenso de casos diarios y la octava en el descenso de internados, no obstante es fundamental seguir manteniendo las medidas de prevención para continuar con esta reducción de casos”.

Datos epidemiológicos

En la actualidad, los barrios General Paz, Nueva Córdoba y Centro son los que cuentan con mayor tasa de incidencia; es decir, mayor cantidad de personas contagiadas en relación a la cantidad de población en dicha zona.

En tanto, en el 76 por ciento de los casos se pueden identificar cual es el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria. En este sentido, un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales y en reuniones sociales.

//Mirá también: Vacunación en Córdoba: más de 30 mil dosis aplicadas este martes

Con respecto a la cantidad de fallecimientos a causa del virus; puede observarse que junio de 2021 fue el mes con mayor porcentaje registrándose el 20 por ciento del total de personas fallecidas, en octubre de 2020 se registró un 16,98 por ciento y el mes de agosto se contabiliza el 3,98 por ciento.

En la actualidad, la tasa de letalidad es de 1,30 por ciento, siendo menor a la media nacional.