Luego del calor agobiante del martes, durante la noche llegó el alivio en forma de lluvia para Córdoba. Así las cosas este miércoles amaneció con cielo cubierto y con un viento fresco que hace más llevadera la jornada. Aun así, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron dos alertas por tormentas y vientos fuertes.

Para la mañana se espera: “Cielo parcialmente nublado con alta probabilidad de tormentas fuertes. Altas temperaturas con una mínima que se ubicó en los 21°. Alto porcentaje de humedad. Viento moderado a fuerte del sector sur”.

Mientras que para la tarde se prevé: “Cielo parcialmente nublado. Marcado ascenso de la temperatura con una máxima que rondará los 32°. Viento moderado del sureste, rotando a leve del este”.

Alerta meteorológica

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas meteorológicas. Por un lado, por vientos fuertes que afectan al centro y sur de Córdoba y por el otro, por tormentas fuertes que abarca el norte, centro y sudeste de la provincia.

“Se prevé que a partir de la noche de hoy miércoles 25 el sur de la región comience a ser afectado por vientos del sector sur con velocidades entre 50 y 70 km/h con ráfagas de hasta 85 km/h. Los vientos fuertes se extenderán progresivamente al resto del área durante la madrugada del jueves 26 debido al avance de un frente frío. La intensidad de los vientos disminuirá de sur a norte durante la mañana del jueves 26″, indican en el primer parte.

Esto también afecta a: oeste de la provincia de Buenos Aires, centro y norte de La Pampa, centro y este de Mendoza, centro y este de San Juan, San Luis, sur de Santa Fe.

A su vez, en el segundo aviso expresan: “Parte del área de cobertura está siendo afectada por tormentas aisladas de variada intensidad. Se espera que éstas continúen durante el día de hoy miércoles 25, pudiendo ser localmente fuertes o severas, acompañadas por muy intensas ráfagas, caída de granizo de diversos tamaños, abundante caída de agua en cortos periodos e importante actividad eléctrica”.

Y agregan: “Durante la tarde se espera una disminución temporaria en la intensidad de estos fenómenos volviendo a intensificarse a partir de la noche, principalmente en el centro y sur de Corrientes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 60 mm pudiendo ser superados en forma local. Se determina el cese de alerta para el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires y para el sudoeste de Córdoba”.

Los demás sectores afectados son: norte de Buenos Aires, centro y sur de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, sur de Santiago del Estero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio de la Plata.

Alerta a corto plazo

Por último rige un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo que afecta a los departamentos General San Martín, Marcos Juárez, Río Primero, Río Segundo, San Justo, Tercero Arriba y Unión. Este aviso tiene validez hasta tres horas posteriores a la emisión.