Con las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) 2021 ya iniciadas en Córdoba y en todo el país, reflotan algunas dudas sobre diferentes aspectos a tener en cuenta. A continuación, las respuestas a esas inquietudes que van surgiendo a la hora de elegir a los candidatos que competirán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021 en Córdoba: seguí el minuto a minuto de la votación

¿Qué elegimos?

En esta oportunidad, en las PASO 2021 los cordobeses elegirán quiénes serán los candidatos a diputados y senadores que participarán en las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿Dónde voto?

Debido al contexto de pandemia en el que se encuentra el país y el mundo, las autoridades electorales aumentaron el número de escuelas habilitadas para votar. Por este motivo, se dispusieron algunos cambios en las instituciones de votación, los cuales se pueden chequear en el padrón electoral.

¿Cuántas opciones hay para votar?

En Córdoba hay 23 listas de precandidatos a diputados y senadores. Las mismas corresponden a 13 partidos políticos que compiten por llegar a las generales.

¿Qué debo llevar al centro de votación?

A la hora de ir a votar, los ciudadanos solo deben presentar su DNI. Asimismo, deberán usar todo el tiempo barbijo tricapa o quirúrgico y recomiendan acudir con una lapicera propia para evitar las instancias de contacto.

¿Hay servicio de transporte diferencial?

No, las diferentes líneas del transporte público de pasajeros serán las misma. Sin embargo, tanto el transporte urbano como el interurbano será gratuito para quienes deban votar a más de 30 cuadras. Asimismo, el Tren de las Sierras también funcionará sin costo para quienes deban trasladarse a ejercer su voto.

¿Cómo cierro el sobre?

Las autoridades nacionales y provinciales establecieron una serie de recomendaciones sanitarias para evitar nuevos brotes de coronavirus al votar. Entre ellas se destaca la solicitud de cerrar el sobre sin usar saliva. Para ello aconsejan meter la solapa en el lado interno del sobre.

¿Puedo ir a votar si tengo Covid-19 o soy contacto estrecho?

Todas las personas que tengan Covid-19, sean contacto estrecho o presenten síntomas relacionados a esa enfermedad quedan exceptuados de votar en la PASO 2021.

¿Cómo justifico mi ausencia?

Los mayores de 18 años que no ejerzan su voto deberán justificar su ausencia o se someterán a una multa o sanción por parte del Estado.

¿Por dónde sigo los resultados?

Según adelantaron las autoridades nacionales en la previa de las PASO 2021, los primeros resultados estarían en horas de la noche, pasadas las 23. Para chequear esos resultados, los ciudadanos pueden acceder al portal oficial.

¿El lunes habrá clases?

El Gobierno de Córdoba confirmó que este lunes 13 de septiembre habrá clases presenciales. El dictado será normal tanto en las instituciones privadas como públicas que sean centros de votación durante el domingo.