El día de las PASO 2021 llegó en todo el país, y Córdoba dirá presente con su voto. Las elecciones se harán en un contexto de pandemia por Coronavirus, donde aquellos que estén contagiados o sean contactos estrechos no estarán obligados a votar.

//Mirá también: Dónde voto Córdoba 2021: consultá el padrón electoral de las PASO

El juez electoral de la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, señaló a Telam que “todos los contagiados con Covid tienen prohibición de circular de acuerdo al DNU 494/2021, vigente hasta el 1° de octubre de 2021, lo que les impide ir a votar”.

En tanto, el titular del juzgado federal 1 con competencia electoral en la CABA completó: “Las personas que contrajeron Covid, son contacto estrecho o tienen síntomas deben permanecer aisladas y está justificado que no emitan su voto”.

¿Cómo justificar la no emisión del voto?

Hay algunas razones que justifican la no emisión del voto, pero con cumplir esto no basta para no ser penalizado por la Cámara Nacional Electoral. Por esto, se debe presentar personalmente o de manera virtual un certificado. Las razones justificadas para no votar son:

  • Estar a más de 500 kilómetros de distancia del punto donde se debe votar.
  • Enfermedad u otro motivo de salud.
  • Razones de fuerza mayor, como inundaciones.
  • Denuncia de fallecimiento.
  • Funciones electorales (Acord. 37/13).

Se debe presentar un documento que acredite alguna de estas razones, por ejemplo: si se está de viaje a más de 500 kilómetros, se debe ir a la Comisaría más cercana y solicitar el certificado para luego cargar en el sitio oficial o presentar personalmente. Este trámite puede realizarse desde el día posterior a las elecciones y hasta 60 días posteriores.

//Mirá también: PASO 2021: cuánto cobrarán las autoridades de mesa de Córdoba

Otras maneras de justificar es presentando: pasaje, pasaporte sellado, certificado médico, etc. El certificado se puede cargar en el sitio del Registro de Infractores:

  • Ingresar el número de DNI de la persona que necesita justificar su no emisión del voto.
  • Al desplegarse el listado de elecciones, aparecerá una cruz roja, y allí aparecerá la opción para ingresar el motivo de la no emisión del voto y adjuntar el certificado.
  • Luego solo resta esperar que la Cámara Nacional Electoral procese el trámite y la cruz roja cambie a un tilde azul.

Si el tramite lo realizan de manera presencial, se deberán acercar a la Secretaría Electoral que corresponda a su domicilio. Podés verificar la dirección haciendo clic acá. Y en caso de estar en el exterior se debe recurrir a la Embajada o Consulado argentino más cercano: aquí el listado.

//Mirá también: PASO Córdoba 2021: una por una las listas que se presentarán en la provincia

¿Qué se vota en Córdoba?

En las PASO 2021, se definen las listas de cada espacio político para las elecciones generales. A través de esta elección, la ciudadanía definirá la renovación de 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 escaños del Senado.