Mientras el Gobierno Nacional espera el dato del Indec, se comienzan a conocer datos de la inflación de diciembre medidos por consultoras privadas. Por ejemplo la del Centro de Almaceneros y Comerciantes Minoristas de Córdoba, que dio 2,2% para el último mes del 2024 y que de sería la más baja del año.
Según el último informe, elaborado por el Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) de la entidad, el 2,2% fue el índice más bajo de todo el año, y de la gestión de Javier Milei.
En la acumulada, la inflación cerró el año en 129%; son 115 puntos porcentuales menos si se compara la cifra con la de 2023 (244%). “Este resultado es practicamente inédito para el último mes del año, en el que habitualmente se registra un período con elevada inflación”, remarca el informe.
“Que el porcentaje de inflación de este mes haya sido menos de un décimo del registrado durante enero de 2024 (23,7%) es un dato de alta relevancia, ya que el Gobierno nacional, contra todo pronóstico de principios de año, ha superado las expectativas en cuanto al objetivo de bajar la inflación”, añade el estudio.
Sin embargo, al mismo tiempo alerta que “con la misma urgencia, deberá abocarse a la rápida recuperación de la microeconomía, que sigue siendo un desafío para muchos hogares, comercios y pymes”.
VOLUMEN DE VENTA DE ALIMENTOS
El estudio del Centro de Almaceneros, también se destaca la recuperación del volumen de venta en alimentos, que llegó a caer -30,2% en abril pasado, pero que cerró el año con una notoria mejoría de 9 puntos (-21,1%).
De todas maneras, para los Almaceneros el último bimestre del año “revela una recuperación más ligera que el resto de los meses anteriores en cuanto a volumen de ventas de comercios de proximidad que comercializan alimentos”. Y subrayan: “Todavía queda mucho por recuperar”.