Continúa el combate del fuego en La Calera y sospechan que haya sido intencional

Tras el foco en el cerro Champaquí, un importante incendio se desata en barrio Rumy Huasi.

Continúa el combate del fuego en La Calera y sospechan que haya sido intencional
Más de 60 bomberos y aviones hidrantes, combaten el fuego en el sector.

Los bomberos de Córdoba no tienen descanso y después del combate en el cerro Champaquí, un importante incendio se desata en La Calera. El fuego se desató el miércoles y un día después, más de 60 brigadistas continúan trabajando en el área.

Las llamas se iniciaron en barrio Rumy Huasi, en el límite entre La Caleray Saldán, con un frente de fuego de unos 200 metros. En un último comunicado, el vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, Roberto Schreiner detalló que aún hay puntos calientes en una zona de difícil acceso.

SOSPECHAN QUE EL INCENDIO EN LA CALERA FUE INTENCIONAL

Hay tres personas que fueron identificadas por los vecinos como los presuntos autores del foco ígneo. Se trata de tres hombres de 18, 19 y 23 años que tienen antecedentes de haber producido otros incendios.

La secretaria de Seguridad La Calera, Maricel Martin, relató a La Voz que el personal de Seguridad Ciudadana local entregó el procedimiento a la Unidad Judicial La Calera con pruebas y testimonios de los vecinos, que incluso quisieron detenerlos.

Además, contó que cuando los bomberos ingresaron a la zona para apagar el fuego, recibieron pedradas. “Por eso no se quedaron durante la noche, y en reiteradas oportunidades tuvieron que pedir custodia policial”, indicó.

INCENDIO EN LA CALERA: EL COMBATE LLEVA MÁS DE 12 HORAS

El fuego, visible desde la capital provincial y la ciudad de Carlos Paz, generó una gran columna de humo que se extiende por kilómetros. Aún así, se espera que el combate finalice durante la jornada.

“Queda un punto caliente en la parte más alta de los cerros, donde ya están subiendo unos 60 bomberos”, señaló Schreiner. Luego, explicó que el foco, aún activo, se ubica en una zona escarpada, a 75 grados de inclinación.

Aún así, el pronóstico es optimista. “Podemos decir que, otra vez, le estamos ganando al fuego”, destacó. Finalmente, recalcó que el fuego está lejos de las viviendas y por el momento no corren peligro.

Trabajan en la zona los cuarteles de bomberos de La Calera, Saldán, Villa Allende, Mendiolaza, Malagueño, Unquillo, Alta Gracia y Bialet Masse, en conjunto con equipos del ETAC (Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes).

El fuego continúa activo por el sector norte, trabajan 70 bomberos, 20 camionetas y dos aviones hidrantes. (Secretaría de Prevención de Riesgos).
El fuego continúa activo por el sector norte, trabajan 70 bomberos, 20 camionetas y dos aviones hidrantes. (Secretaría de Prevención de Riesgos).