Qué se sabe de las víctimas fatales del voraz incendio en pleno Centro de Córdoba

El fuego inició en el segundo piso de un edificio de calle Caseros. Se conoció que una joven estaba embarazada.

Qué se sabe de las víctimas fatales del voraz incendio en pleno Centro de Córdoba

Pasadas las 4 del martes 9 de julio, un voraz incendio se desató en un edificio de pleno Centro de Córdoba. Las llamas iniciaron en el piso dos, pero se extendieron rápidamente en toda la estructura. Como consecuencia del siniestro, murieron cuatro personas de entre 20 y 35 años.

El siniestro sucedió en el edificio Veracruz (Torre 2), de seis pisos, ubicado en Caseros 39, justo detrás de la Facultad de Derecho de la UNC. Las llamas se desataron en el 2°D, propiedad de una mujer de 67 años. Aún se investigan qué provocó el fuego.

Tragedia en un edificio céntrico. Cuatro personas murieron tras incendiarse un departamento (Pedro Castillo/La Voz).
Tragedia en un edificio céntrico. Cuatro personas murieron tras incendiarse un departamento (Pedro Castillo/La Voz). Foto: Pedro Castillo

VORAZ INCENDIO EN PLENO CENTRO DE CÓRDOBA

Tres dotaciones de bomberos, el Duar y el servicio de emergencias 107 trabajaron en la escena. Incluso, los efectivos forzaron las puertas de ingreso de los departamentos para rescatar a los vecinos. Finalmente, evacuaron a 40 personas que se habían resguardado en la terraza y en otros departamentos.

En ese operativo, bomberos hallaron a cuatro personas desvanecidas y sin signos vitales. Una de las víctimas estaba en las escaleras, entre el piso cuatro y cinco. Los demás fallecidos eran del piso tres, cuatro y seis.

VORAZ INCENDIO EN PLENO CENTRO: QUÉ SE SABE DE LAS VÍCTIMAS

Las autoridades que trabajaron en la escena precisaron que la víctimas fueron dos varones y dos mujeres, de entre 19 y 52 años, que vivían en diferentes departamentos.

Uno de los hombres, estaba desvanecido en las escaleras del edificio, y el otro, en el departamento 4°D. En tanto, las mujeres fueron halladas en el 3°E y 6°D. Aparentemente, todos víctimas del monóxido de carbono.

El fuego se desató en un edificio de calle Caseros.
El fuego se desató en un edificio de calle Caseros. Foto: Leonardo Guevara

Claudio Vignetta, secretario de Seguridad y Prevención Comunitaria de la ciudad, señaló que dos de los fallecidos eran estudiantes, oriundos de la localidad de Serrano. Se trata de Marquesa Luna Chiapello y Luca Iván Escudero, quienes cursaban los primeros años de las carreras de Ciencias Económicas y Martillero Público, respectivamente.

“Con profundo dolor, el Instituto San Alberto y San Enrique se une en oración ante la irreparable pérdida que han sufrido las familias de los egresados: Marquesa Luna Chiapello y Luca Iván Escudero. Acompañamos a familiares, amigos, compañeros y docentes en este difícil momento. Descansen en paz”, indicó el comunicado de las instituciones de las que egresaron ambos jóvenes.

En tanto, el municipio de Serrano decretó duelo en toda la localidad. “Nuestro pueblo se encuentra profundamente triste por la tragedia sucedida en la ciudad de Córdoba. Acompañamos en su dolor a los familiares y amigos de los jóvenes fallecidos”, indicaron.

VORAZ INCENDIO EN CÓRDOBA: UNA VÍCTIMA ESTABA EMBARAZADA

Con el correr de las horas, se conoció que las otras personas fallecidas por el voraz incendio fueron Victoria Zangheri (27) y Juan Antonio Paz (52) de Córdoba capital. Ambos trabajaban en un gimnasio de la ciudad.

La joven oriunda de Isla Verde, al sur de la provincia, era instructora de pole sport y licenciada en Nutrición. La autopsia culminada este jueves por la noche confirmó que ella estaba embarazada de dos meses. Su pareja era quien instalaba los caños para la disciplina que ella enseñaba.

LA HIPÓTESIS DE CÓMO SE ORIGINÓ EL VORAZ INCENDIO

Las autoridades confirmaron que su primera hipótesis sobre el origen del fuego fue convalidada. Un pequeño santuario con una vela, en el departamento 2°D inició las llamas. La mujer de 67 años que vivía en el lugar, pudo escapar de la escena. Aún así, el humo se propagó por el edificio y provocó la muerte de las víctimas.