La ministra de Salud de la provincia de Córdoba, Gabriela Barbás tendrá este lunes a las 14 una nueva reunión con la comisión intrahospitalaria en búsqueda de resolver el conflicto salarial. En la previa a un nuevo encuentro aseguró: “Hay un sector que no tiene la intención de destrabar este conflicto”.
“Las mesas son de diálogo, no de negociación y están siempre abiertas”, dijo la titular de la cartera esta mañana en diálogo con Cadena 3. En sintonía, enfatizó en que conversar es encontrar un punto de encuentro en todos los reclamos.
En relación a las exigencias de los profesionales, Barbás confesó: “El aumento del 200% es muy complicado, pero se brindará uno del 50% al básico y un 100% remunerativo para todo el personal de salud”. Es que, quiere encontrar un punto en común para jerarquizar al sector.
El encuentro de esta jornada será el cuarto en el marco de las medidas de fuerza de los profesionales del sector. “Quiero escuchar activamente a todos y es la primera vez que un ministro se sienta tantas veces para hablar”, aseveró Barbás.
El accionar del Gobierno provincial
“Esto es un plan de trabajo y diálogo con los profesionales”, enfatizó la ministra sobre el accionar planificado en las últimas semanas. Al ser consultada por las directivas recibidas por parte del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, reveló: “Continuar con las mesas de diálogo y hablar con todos los sectores”.
“Estaría mal adelantarme a una opinión. Vamos a evaluar punto a punto y ver cómo se avanza”, reflexionó la mujer al ser consultada por una posible resolución del conflicto este día. Sobre posibles sanciones, concluyó: “Apostamos al diálogo, pero es difícil cuando de un lado solo hay medidas extremas”.
El problema de comunicación
La reemplazante del exministro Diego Cardozo contextualizó que uno de los problemas a la hora de hablar con los reclamantes es que “no tienen interlocutores claros porque nos reunimos con transmisores que luego, pasan la información que se resuelve en interasambleas”.
Conflcito de Salud en Córdoba: próximas medidas
- El lunes 5 a las 14, el colectivo Salud de Córdoba Unida se reunirá con Gabriela Barbás. El encuentro contará con la presencia de siete delegados que representan el colectivo y de un especialista en materia salarial. La expectativa de la Provincia es explicar la “importancia” que tiene la “histórica recomposición” a futuro, lo que garantiza que el sector esté mejor pago que otros empleados públicos. Sin embargo, Juan Pablo Viglione, referente de las asambleas en los hospitales, dijo que reforzarán la idea de que la salida de conflicto es “mejorar el básico”.
- Martes 6: la comisión intrahospitalaria confirmó que se hará una movilización.
- Miércoles 7: anunciaron un paro del personal de salud. Al respecto de estas medidas, el Gobierno ratificó su política de descontar los días no trabajados por paro.