La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anunció un paro por 72 horas ante el rechazo a la oferta salarial del Gobierno. Sin embargo el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria y las autoridades del gremio la acataron. Ahora, se repitió la medida con el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).
En horas de la tarde, la Provincia convocó a conciliación obligatoria a los docentes privados, al Consejo de Educación Católica y la Cámara Cordobesa de Instituciones Educativas Privadas, involucrados en el conflicto, por el término de quince días hábiles.
Además, se intimó a las partes para que se abstengan en lo sucesivo y desde la entrada en vigencia, de aplicar medidas de acción directa. También al cese por parte de la entidad gremial de manera inmediata en “las medidas que se encuentra llevando a cabo al momento o en el futuro”.
El acatamiento y reclamo de Sadop
El titular de Sadop, Gerardo Bernardi, se refirió a la notificación del Ministerio: “Respetamos la institucionalidad y los espacios de negociación”. En paralelo, estimó que ahora es “momento para bajar la efervescencia a la que se llegó por el enojo, el rechazo y la demora de la recomposición salarial”.
Por otro lado, destacó la parte de la ley que obliga a las autoridades gubernamentales a devolver el dinero descontado por los días de paro. “Si no se devuelve el dinero, van a financiar la actualización salarial con el propio dinero que se nos quitó”, analizó.
Por último, resaltó que su reclamo es que el salario esté por debajo de la línea de la pobreza. Es que, según el Centro de Almaceneros de la provincia, se necesitan 200 mil pesos para no ser pobre. “Con la última oferta del Gobierno, el salario docente queda en 150 mil pesos”, concluyó.
Las razones de la conciliación obligatoria
Según reza la disposición del Gobierno, desde las 00 del martes 11 de abril “se verá resentido de forma grave el desarrollo del proceso escolar, que importa para la sociedad cordobesa un servicio básico de trascendencia social y de interés superior”.
La conciliación obligatoria a Uepc y la respuesta del gremio
El ministro de Trabajo, Omar Sereno, detalló que la conciliación rige por 15 días hábiles a partir del primer minuto de este martes. “Consideramos que en este ámbito las partes pueden encontrar un marco diferente de negociación que encause el conflicto”, resaltó a La Voz.
Al respecto, Juan Montserrat, representante de Uepc, confirmó el acatamiento y dijo: “El Gobierno provincial no puede efectuar los descuentos de los días de paro ni nosotros podemos hacer medidas de fuerza que interrumpan el clima de negociación salarial de todos los docentes”, explicó a Cadena 3.
La respuesta de los docentes de Córdoba
Docentes autoconvocados de la provincia se concentraron en las afueras del Hotel Quorum para visibilizar su reclamo ante mandatarios de Hacemos por Córdoba. En el lugar, se llevó a cabo el Encuentro Provincial con intendentes y candidatos del partido. Por lo que, se congregaron una centena de funcionarios del oficialismo.