La UNC pidió al Ministerio de Trabajo que docentes levanten el paro en el Monserrat y el Manuel Belgrano

Los docentes del Colegio Manuel Belgrano y del Monserrat se reunieron para definir un plan de lucha conjunto.
Los docentes del Colegio Manuel Belgrano y del Monserrat se reunieron para definir un plan de lucha conjunto.

Solicitan que se dicte la conciliación obligatoria, para no comprometer el ciclo lectivo en los colegios preuniversitarios.

Para garantizar las clases en los colegios preuniversitarios Manuel Belgrano y Monserrat, el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) solicitó al Ministerio de Trabajo de la Nación que los gremios docentes “cesen inmediatamente las medidas de acción directa” y que dicte la conciliación obligatoria.

Los docentes de ambos establecimientos secundarios ya realizaron un paro de cinco días a mediados de marzo, y esta semana concretarán una medida de fuerza por un período similar. Los delegados docentes de ambas instituciones educativas decidieron en una asamblea conjunta la adhesión a la medida de fuerza lanzada por la Conadu Histórica de un paro de cinco días desde este lunes 27 de marzo al viernes 1° de abril.

El pedido de la UNC ante el paro en los colegios preuniversitarios (La Voz).
El pedido de la UNC ante el paro en los colegios preuniversitarios (La Voz).

“Sin desconocer la justicia del reclamo por una recomposición salarial, la magnitud de los paros traen importantes perjuicios y afectan la educación de los estudiantes de ambos colegios”, indicó el petitorio presentado ante la autoridad laboral nacional, la que deberá resolver esta semana el planteo de la casa de altos estudios.

El Monserrat, con paro de docentes (Ramiro Pereyra / Archivo)
El Monserrat, con paro de docentes (Ramiro Pereyra / Archivo)

El rector de la UNC, Jhon Boretto, instruyó a Marcelo Ferrer Vera, director general de Asuntos Jurídicos, para que envíe a la Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo la solicitud formal de apertura inmediata de una instancia obligatoria de conciliación en el ámbito docente de la casa de estudios.

LAS RAZONES DE LA UNC PARA EL PEDIDO

Para el Rectorado de la UNC, la convocatoria a esta nueva semana de paro se realizó sin previamente llegar a una instancia de conciliación obligatoria. Y sostienen que no fueron notificados del “abandono de tareas” que convocó la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) para el miércoles 29 de marzo, desde las 11.

El colegio Manuel Belgrano volvería al paro (Facundo Luque / La Voz)
El colegio Manuel Belgrano volvería al paro (Facundo Luque / La Voz) Foto: Facundo Luque

“Tales medidas de fuerza podrían comprometer la duración del ciclo lectivo de 180 días efectivos de clase prevista por la Ley 25.864, que la 112° asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) elevó a 190 días para el ciclo lectivo 2022. Tendencia que la Provincia de Córdoba ha previsto para el ciclo lectivo 2023, en tanto ha proyectado un total de 192 días de clases”, sostuvo el petitorio.

Temas Relacionados