La Municipalidad de Córdoba incorporó un tanque dosificador de cloro, para intentar mitigar el impacto ambiental de la zona de Villa Páez y Alberdi. Sin embargo, un especialista cordobés aseguró que se trata de una “medida innecesaria”.

//Mirá también: Desborde cloacal en Alberdi y Villa Páez: declararon la emergencia sanitaria, ambiental y social

El aparato se colocará en la esquina de Páez Molina y La Tablada, lugar donde desembocan las aguas servidas del desborde cloacal registrado hace ya dos semanas. Según publicó La Voz, la entidad habría adquirido ya 25 mil litros de cloro, como parte del operativo de emergencia.

Derrame cloacas cloaca cloacal contaminacion ambiental Barrio Villa Paez El desborde derrame cloacal sobre la calle Paez Molina desemboa en el rio Suquía cloacas cloaca 23 octubre 2021 Foto José Gabriel Hernández

Proceso de tratamiento de las aguas

Para el tratamiento de las aguas, el municipio dispuso un tanque de dos mil litros de cloro, que será recargado de manera periódica por camiones. La intervención se completa con una pequeña pileta donde se mezclan las aguas servidas con la sustancia para luego pasar por dos cañerías de 350 y 200 milímetros. Además, camiones atmosféricos realizan tareas en los hogares de la zona afectada.

Derrame cloacas cloaca cloacal contaminacion ambiental Barrio Villa Paez El desborde derrame cloacal sobre la calle Paez Molina desemboa en el rio Suquía cloacas cloaca 23 octubre 2021 Foto José Gabriel Hernández

La cloración es el tratamiento final que reciben las aguas servidas que llegan hasta la planta de Bajo Grande, que continúa vertiendo líquido crudo al río. De acuerdo con los especialistas aplicar este elemento no tiene ningún impacto sanitario.

La mirada de un especialista cordobés

Es una medida innecesaria porque la carga orgánica altísima hace que los microorganismos no puedan ser abatidos. Es lo mismo que pasa con la cloración de Bajo Grande, luego de la cual sigue una carga microbiológica miles de veces por sobre los niveles permitidos de descarga. Por otra parte, si quedase cloro residual, impactaría directamente sobre los seres vivos del río, matándolos”, adviertió Federico Kopta, biólogo y miembro del Foro Ambiental Córdoba, a La Voz.

//Mirá también: Aseguran que el Río Suquía ya tenía signos de contaminación, antes de recibir los desbordes cloacales

Mientras tanto, la Municipalidad aún no dio una fecha precisa sobre la finalización de los trabajos. Sin embargo, extraoficialmente, trascendió que aún faltan 15 días para que la obra esté concluída y la red pueda volver a funcionar.