El choripán es uno de los iconos gastronómicos de la provincia de Córdoba y los vendedores de esa comida que se disfruta al paso avisan que la “cultura está en peligro”. Es que, denuncian que la Municipalidad no les otorga los permisos para los carros y por eso protestan frente al Palacio 6 de Julio.
Distintos empleados y dueños llevaron sus puestos de trabajo móviles a la intersección de las calles La Cañada y 27 de abril solicitando la habilitación de los mismos. “Desde el 2020 que los carros no tienen renovación de los permisos”, aseveró el abogado representante de los choripaneros en diálogo con El Show del Lagarto.
La ausencia de los avales se traduce en una “lucha constante con los inspectores que te piden retirar el carro cuando hay familias que viven de eso”, aseguró el letrado. Además, afirmó que los trámites se presentaron en forma correcta ya que quieren “trabajar en la legalidad, no en la precariedad”.
La ausencia de explicaciones por parte de la Municipalidad de Córdoba
Al ser consultado por el motivo de la falta de emisión de certificados, el jurado respondió que las autoridades municipales no les dieron una explicación. “Tampoco nos dicen qué hay que hacer o qué no con los papeles y carros”, manifestó. Se estima que hay alrededor de 200 carros de choripán en la ciudad.
En tanto, el dueño de un rodado recordó: “En 2019, dejaron de emitir permisos y la nueva gestión (Llaryora) nos dijo que nos quedemos tranquilos que llegaban con nuevas ideas”. El hombre se mostró indignado y solo quieren saber porque les pusieron “una traba”.
El tránsito en el centro de Córdoba
Producto de la manifestación frente a la Municipalidad de Córdoba hay un corte de media calzada en la calle 27 de Abril. Sin embargo, está habilitado el paso en ambos sentidos de circulación.