Balneario gratuito y cascada de aguas cristalinas: así es la “villa del silencio” de Córdoba

A unos 132 kilómetros de la Capital, el poblado ofrece diferentes opciones en medio de la naturaleza para los visitantes este verano 2024.

Balneario y cascada, la "villa del silencio" en Córdoba.
Balneario y cascada, la "villa del silencio" en Córdoba. Foto: Córdoba

La segunda quincena de enero tiene a las cinco localidades más demandadas este verano 2024 colmadas de turistas. Y si bien ciudades como Córdoba Capital y Santa Rosa de Calamuchita pican en punta, existen otras opciones poco conocidas, pero con ofertas de balnearios, cascadas e inmersos en la tranquilidad de la naturaleza.

El extenso Valle de Punilla es otro de los lugares más concurridos de la provincia por su mezcla entre naturaleza y urbanización incipiente. En su nutrida oferta, se encuentra Chacarato, un destino que resguarda bellos arroyos de aguas cristalinas y cascadas de película.

Se escucha el sonido del agua y el cantar de los pájaros.
Se escucha el sonido del agua y el cantar de los pájaros. Foto: Córdoba Turismo

CHACARATO, LA “VILLA DEL SILENCIO” DE CÓRDOBA

Chacarato se ubica a 132 kilómetros de Córdoba Capital, 38 de La Falda y es un destino que invita a recorrer paisajes ajenos al ruido citadino que nos llevan a la Pampa de Olaen, en el Valle de Punilla.

Está a sólo 20 kilómetros del centro de La Falda, en el corazón de la Pampa de Olaen. Foto: Wikimapia / Grupo Edisur
Está a sólo 20 kilómetros del centro de La Falda, en el corazón de la Pampa de Olaen. Foto: Wikimapia / Grupo Edisur

El lugar es conocido como “villa del silencio”, ya que lo único que puede escucharse es el movimiento del agua del río o el canto de los pájaros entre los frutales. La visibilidad del cielo es otro de sus atractivos gracias a su poca contaminación lumínica, que permite ver las estrellas con lujo de detalle.

Paralelamente, por este enclave corre un arroyo que desemboca en la cascada Las Bandurrias, donde reside un maravilloso espejo de agua. El afluente cristalino da la posibilidad de nadar y descansar entre las piedras rojizas.

Balneario y cascada, la "villa del silencio" en Córdoba.
Balneario y cascada, la "villa del silencio" en Córdoba. Foto: Córdoba

Otra de las paradas imperdibles de Chacarato es la capilla local, de características pintorescas y sencillas, envuelta en historias y leyendas. Se trata de la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro.

Uno de los atractivos de Chacarato.
Uno de los atractivos de Chacarato. Foto: Córdoba

Y para los visitantes amantes de la actividad física, este lugar es una gran opción para realizar un recorrido en mountain bike, caminar hacia las fuentes cristalinas de la Cañada del Laurel, sumarse a una excursión en cabalgata desde La Falda o visitar la Estancia Jesuítica La Candelaria, a sólo 25 kilómetros.

CÓMO LLEGAR Y LOS ALOJAMIENTOS DISPONIBLES EN CHACARATO

Desde Córdoba Capital se debe tomar la ruta nacional 20, continuar por la provincial 73 y la nacional 38 hacia el departamento de Cruz del Eje. Allí, hay un lugar ideal para acampar u hospedarse en el Hostal Characato, a pocos metros de los principales atractivos naturales.

La cascada de Las Bandurrias, la Cañada del Laurel y los cerros Tres Picos y Characato son algunos de sus principales atractivos naturales.

Temas Relacionados