El Gobierno de Córdoba presentó este miércoles el Programa de Fortalecimiento a la Economía Popular, destinado a incluir y contener a las mujeres y hombres que se desempeñan por fuera del sistema formal, que en la actualidad representan más de un tercio de la población y la actividad económica de Córdoba.

A partir de este miércoles, esos trabajadores podrán regularizar su situación contable, social y fiscal, lo que les permitirá facturar y comercializar formalmente los bienes y servicios que producen.

Asimismo, 15.000 de estos cordobeses que hasta ahora trabajaban por fuera del sistema percibirán, durante 12 meses, un subsidio al pago del Monotributo Social.

El plan fue lanzado por la Provincia.

Otras aristas de esta acción contemplan la capacitación en talleres, el otorgamiento de créditos productivos y también asistencia técnica. 

La llamada "economía popular", conocida también como "economía social", está integrada por trabajadores excluidos de la economía formal, ocasionales, que realizan "changas", cooperativizados, autogestionados, microemprendedores y que se desempeñan en negro.

En detalle.

* 1,5 millones de pesos destinará la Provincia para regularizar la situación contable, social y fiscal de asociaciones productivas formales o informales y trabajadores individualmente considerados.

* 62 millones de pesos se orientarán a subsidiar, por el plazo de un año, el pago del Monotributo Social de 15 mil trabajadores de la economía popular.

* 7.500 trabajadores serán capacitados en un año, por medio de 400 cursos con un presupuesto de 24 millones de pesos.

* 500 créditos productivos individuales, sin interés y de hasta 25 mil pesos se otorgarán a trabajadores de la economía popular, con un presupuesto de 37,5 millones de pesos.

* Se creará también una nueva línea de créditos productivos asociativos, sin interés y de hasta 20 mil pesos por asociado que participe en el proyecto, con tope de 300 mil pesos por cada proyecto. Se prevé financiar 100 proyectos asociativos productivos, con monto medio de 240 mil pesos, requiriendo un presupuesto de 24 millones de pesos.

* Centros de Formación y Servicios de Producción: se financiarán 20 centros de hasta 500 mil pesos cada uno, por un total de 10 millones de pesos.

* 2,4 millones de pesos para asistencia técnica, seguimiento y tutorías.

* Acondicionamiento de Centros Comunes de Comercialización: 10 millones de pesos.

* Creación de un seguro de restricción laboral por intervenciones quirúrgicas (contemplando tiempos de internación y recuperación), 5 millones de pesos.

* La inversión provincial del programa asciende a 176.500.000 pesos.

Información e inscripciones

Los detalles del programa, funcionamiento e inscripciones, estarán disponible a partir del lunes 25 de febrero en la página web de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo