Tercera campaña gratuita de detección precoz de enfermedades intestinales



Se lleva a cabo desde este lunes 6 de noviembre y hasta el viernes 10. Cómo solicitar turnos.

La Enfermedad de Crohn, la Colitis Ulcerosa y la Colitis Indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), son afecciones en crecimiento en todo el mundo. Su causa es aún desconocida, son autoinmunes, crónicas, inflamatorias, y revisten gravedad si no se las diagnostica y trata adecuadamente.

Pueden presentarse con síntomas muy notorios y severos, en cuyo caso el diagnóstico en general es más sencillo y rápido de hacer. Sin embargo, en otros casos, puede verse demorado por presentar síntomas inespecíficos, leves o similares al de otras patologías digestivas funcionales.

Habitualmente, los pacientes tienen que transcurrir un largo proceso que los lleva por diferentes diagnósticos hasta que finalmente se llega al correcto, estimando un promedio de tiempo entre la aparición de los síntomas y la llegada del diagnóstico, que varía de entre seis meses a tres años.

Mirá también: Editan libro para niños con enfermedades inflamatorias

Se presentan en forma de brotes y con severidad variable. Los síntomas dependen por lo general del segmento del tracto intestinal comprometido, siendo los principales: aumento en la frecuencia o urgencia evacuatoria, diarrea persistente por más de 4 semanas, dolor abdominal, moco o sangrado en materia fecal, lesiones perianales, fiebre o vómitos. También, es posible que se presenten manifestaciones extra-intestinales tales como: inflamación de las articulaciones o en los ojos, problemas en la piel, el hígado o trastornos renales. En el caso de los niños y adolescentes, puede existir también retraso en el crecimiento y desarrollo puberal.

Por tercer año consecutivo, la “Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa” realizará una campaña de detección precoz de EII gratuita en distintas provincias y Córdoba forma parte de la misma. Quienes identifiquen tener síntomas o signos de sospecha de Enfermedad de Crohn o Colitis Ulcerosa, o tengan dudas acerca de su tratamiento, pueden solicitar un turno gratuito con un médico especializado, desde el 6 al viernes 10 de noviembre, ingresando a www.masvida.org.ar/turnos.

Mirá también: Enfermedades intestinales: el diagnóstico precoz de tumores posibilita un 90% de curación

El sistema sólo ofrece la opción de seleccionar un turno a aquellas personas que presentan síntomas y signos que se correspondan con los de sospecha de la Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa o Colitis Indeterminada. El número de turnos dependerá de la disponibilidad establecida previamente por cada ciudad incluida en la campaña.

La EII afecta por igual a hombres y mujeres, su pico de aparición es en adultos jóvenes (entre los 20 y 30 años) disminuyendo la incidencia con la edad. Existe un segundo pico entre los 50 y 70 años. Un número menor de pacientes puede manifestar sus primeros síntomas en la pre-adolescencia y adolescencia.

En la actualidad, se ha percibido un incremento de la incidencia en la infancia/niñez. En niños que se encuentran en crecimiento la enfermedad suele ser más agresiva y tiene connotaciones más graves que en la adultez, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz en este grupo etario.

Impactan notablemente en la calidad de vida ya que repercute en el bienestar físico, psicológico y social del enfermo que, frecuentemente, sufre cambios en sus relaciones sociales, roles familiares, ámbito laboral o educativo, estado emocional y en el bienestar personal general.

Mirá también: Más de ocho millones de argentinos padecen enfermedades digestivas

La cronicidad y las limitaciones en la actividad y participación que ocasiona en la vida diaria – que en algunos casos llega a la discapacidad visceral- pueden ser por sí mismas, un factor muy estresante, a lo que se suma el contraste entre la apariencia física y el estado clínico (se trata de una enfermedad visceral digestiva).

Frecuentemente, los pacientes pueden presentar cuadros de depresión por lo que se ha comprobado que los tratamientos psicológicos tienen un efecto positivo en su bienestar biospsicosocial, como así también en la actividad y el curso de la enfermedad siendo necesario que sean contemplados dentro de la atención multidisciplinaria.

Un diagnóstico temprano, junto a un tratamiento adecuado, la adherencia y el autocuidado por parte del paciente, ayudan a lograr una estabilidad en el estado de salud y así mejorar la calidad de vida, ya que permiten aliviar y controlar los síntomas así como minimizar las complicaciones que pueden surgir a lo largo del tiempo.

En estas enfermedades es importante el seguimiento por parte de médicos especializados ya que se trata de enfermedades complejas y, muchas veces, severas que requieren de destreza en la terapéutica seleccionada por el profesional.