Editan libro para niños con enfermedades inflamatorias

Una fundación editó un libro de cuentos, de distribución gratuita, para niños que sufren alguna enfermedad inflamatoria. Un recurso interesante y diferente para explicar y aprender a convivir con una afección.

Libro de cuentos de distribución gratuita sobre EII.
Libro de cuentos de distribución gratuita sobre EII.

La Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa editó Este es mi Dragón: Cómo vivir con una Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), un libro especialmente dirigido a los niños que sufren alguna de esas afecciones.

Mediante un relato locuaz y ameno, el texto transmite lo que es la vida de una persona que convive con alguna de estas afecciones. La enfermedad se pone en la piel de un dragón que habita en la panza de todos los enfermos de Crohn y colitis ulcerosa.

Esa es, justamente, la sensación que toda persona con este diagnóstico atraviesa, debido a la angustia y el miedo que generan sus síntomas. Y lo que quiere transmitir el cuento es que cada uno puede aprender a domesticar a su propio dragón.

Con esa analogía, los autores Sebastián Castro y Rodrigo Avilés se animaron a explicarle a los niños y sus familiares las implicancias de la enfermedad y las sensaciones que se vivencian.

A través de un recorrido sobre los mitos y verdades de estas enfermedades, el texto brinda conocimiento, entendimiento y herramientas para domesticar a la fiera y convertirse en un maestro de dragones. Está totalmente ilustrado, por lo que la lectura es muy amigable y divertida. Al final, todos terminan amando al dragón, al domesticado, claro.

“El fin es ayudarlos a aceptar su diagnóstico y alcanzar un mayor control de la enfermedad mediante una adecuada supervisión médica especializada y un tratamiento a largo plazo”, señaló Luciana Escati Peñaloza, fundadora y presidente de la Fundación Mas Vida de Crohn & Colitis Ulcerosa.

Este libro busca que los niños que viven con EII comprendan mejor su enfermedad, sus síntomas, la importancia de las visitas al especialista, la adhesión al tratamiento, las adecuaciones en la vida diaria, la alimentación y sus cambios de estados de ánimo.

Qué es la EII

»En Argentina, cada año aumenta el diagnóstico de enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y colitis indeterminada, llamadas en su conjunto Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

»Es un conjunto de enfermedades autoinmunes, crónicas, inflamatorias, del aparato gastrointestinal.

»Afecta por igual tanto a mujeres como a hombres, desde niños pequeños hasta adultos mayores.

»Se presenta en forma de brotes y con severidad variable.

»No es contagiosa.

»Su causa es aún desconocida.

»Es de evolución crónica.

»Existen distintos tratamientos destinados a controlar recaídas, reducir la duración de las que surjan y maximizar los períodos de remisión.

Gratis

El libro es distribuido de forma gratuita en los centros de referencia de atención de EII de todo el país. También se puede descargar la versión digital, desde www.masvida.org.ar.