Coronavirus: para la Nación, Córdoba "puede dar respuesta" al aumento de casos

Fue lo que remarcaron en el DNU publicado sobre la extensión de la cuarentena. También piden "redoblar esfuerzos".

centro de córdoba en la previa del día del niño
centro de córdoba en la previa del día del niño

Finalmente este lunes se oficializó que la fase de distanciamiento social se extenderá hasta el 20 de septiembre en toda Argentina por la pandemia de coronavirus. Esto fue informado a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 714/2020 publicado en el Boletín Oficial. Pero además de esto, algunos párrafos hacen referencia a Córdoba y su situación epidemiológica.

En el mismo remarcan que "la provincia de Córdoba continúa también con aumento exponencial de casos, principalmente en ciudad Capital, Río Cuarto y en ciertas localidades más pequeñas".

Pero destacan las medidas que se implementaron para contener y rastrear casos como "cordones sanitarios restringidos en algunos casos y más estrictos en otros, con el objetivo de contener los brotes".

Sobre esta situación valora que "la provincia presenta un sistema de salud que puede dar respuesta a esta situación sanitaria, con una ocupación de camas de Unidad de Terapia Intensiva del 23%.El tiempo de duplicación de casos para la provincia al 26 de agosto fue 15,8 días".

Por otra parte agrega que además de Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Tucumán y Chubut "presentan un sistema de salud, que, a juicio de sus autoridades, tiene capacidad de dar respuesta al aumento de casos, tanto en lo que hace al diagnóstico como también con relación a la atención sanitaria y control de contactos".

Según afirman las autoridades en estas zonas "se presenta, además, un sistema intensificado de búsqueda de casos por medio de unidades centinelas que sensibiliza la detección de posibles casos nuevos de COVID-19", puntualizaron.

Todos estos aspectos son los que jugaron a favor de Córdoba para que pueda mantener la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio en todos los departamentos. Aún así, en el decreto solicitan "redoblar los esfuerzos en estas jurisdicciones para evitar la expansión de los contagios y las consecuencias que la propagación de la enfermedad conlleva".

Temas Relacionados