La suba de precios durante el último mes del año llegó a 3,58%


Finalmente este miércoles se conocieron los números de la inflación y como en el resto del país, Córdoba no fue la excepción y arrojó uno de los números más altos de los ultimos 30 años. De esta forma se informó que el 2019 cerró con una inflación del 51,88 por ciento.

Por su parte, durante el mes de diciembre el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró una suba del 3,58%, con respecto al mes anterior.

Los mayores incrementos anuales se dieron en Salud, con un 64,53%; Esparcimiento, con un 54,96% y Alimentos y Bebidas, con una suba del 54,80%.

Por otra parte, teniendo en cuenta diciembre, la variación mensual del IPC Cba, se explica principalmente por los aumentos en: Capítulo Alimentos y bebidas (4,16%), debido al aumento de carnes y derivados, alimentos y bebidas consumidos en restaurantes, y bebidas no alcohólicas; Capítulo Transporte y comunicaciones (6,69%), como consecuencia del aumento en combustibles y lubricantes para vehículos y en teléfono fijo; Capítulo Salud (4,32%), debido a los aumentos en productos farmacéuticos y seguros relacionados con la salud.

Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación de 4,23% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 2,58%. Mientras que el acumulado del 2019 dejó un incremento de 56,46% y 45,17%, respectivametne.




Comentarios