Por Verónica Suppo.
La consulta popular que plantea el intendente Ramón Mestre quedó este jueves cerca de efectivizarse ya que en el Concejo Deliberante el bloque oficialista consiguió los votos necesarios para que el proyecto tenga tratamiento preferencial, y sea abordado nuevamente el jueves 29. En esa sesión, con solo la mayoría simple (16 sufragios) el jefe del Gobierno local conseguiría el visto bueno para realizarla. Lo que le restaría sería precisar fecha de votación y si, finalmente, se unificaría con las Paso o con las elecciones legislativas del 22 octubre.
Los concejales del bloque oficialista Juntos por Córdoba consiguieron el voto además de Laura Sesma y de los ediles de la Movimiento ADN para que el proyecto (con las cuatro consultas a los vecinos que planteó Mestre) sea aborda el jueves 29, ya que se decidió dar el sí a un tratamiento preferencial en dos sesiones ordinarias. De esta forma, la iniciativa deberá ser debatida en las comisiones y vuelta a consideración en el recinto, cuando le alcanzará al intendente Mestre para tener una consulta popular.
Giacomino. El último intento similar lo realizó en 2009 el ex intendente Daniel Giacomino, cuando planteó una consultar que permitiera establecer si los vecinos querían (o no) ponerle tope a la proporción que la Municipalidad gastaba en salarios. También se analizó hacerla coincidir con las elecciones legislativas de ese año. Sin embargo, el referéndum lo rechazó en esa oportunidad la Junta Nacional Electoral por no considerar oportuno realizar una consulta sobre un tema local junto con los comicios nacionales, por lo que el tema terminó por caerse.
Preguntas. En esta oportunidad, Mestre planteó cuatro preguntas: ¿Está de acuerdo que las asambleas de los empleados municipales se realicen fuera del horario y lugar de trabajo, siendo falta grave su incumplimiento? ¿Está de acuerdo que el municipio continúe difundiendo información pública en el Portal de Gobierno Abierto? ¿Está de acuerdo que el transporte urbano de pasajeros sea considerado esencial? Y ¿Está de acuerdo que el municipio avance en la descentralización geográfica de la gestión de los servicios públicos tomando como base el ejido de los CPC?
El secretario de Gobierno, Javier Bee Sellares, explicó que es otra herramienta que contará el municipio al marco legislativo que se espera en el Congreso nacional para el debate de la declaración de los servicios esenciales. En sintonía con lo que se aprobó el miércoles en la Unicameral con un proyecto que fija cuáles son las prestaciones básicas y el preaviso de hasta cinco días de antelación de los gremios en caso de realizar una protesta.
Otras preguntas. Por su parte, desde ADN, el concejal Santiago Gómez, dijo que acompañaron el tratamiento de la consulta, aunque realizarán otras preguntas. "Es la oportunidad para que los vecinos puedan participar con el voto, ahora vamos a plantear que se consulte: ¿Está de acuerdo que el transporte público de pasajeros sea privado?".
En contra. Desde la bancada Pensando Córdoba, Victoria Flores se cuestionó el proyecto: "La consulta debe hacerse seriamente incluyendo preguntas que todos los bloques podamos consensuar y que no tengan respuestas cuyo resultado es obvio".