El intendente de Villa Carlos Paz, Daniel Gómez Gesteira, realizó este lunes un reconocimiento público al Rotary Club de esta ciudad, por su participación y labor ambiental en el proyecto de “Forestación con nativas en las escuelas” que se llevó adelante durante los meses de abril, mayo y junio de este 2021.

De manera conjunta y mediante un trabajo en equipo entre Dirección de Ambiente del Municipio y el grupo de jóvenes de Interact y Rotaract, las actividades se fueron concretando enmarcadas en los programa “Forestación y Educación Ambiental”.

En total, se realizaron cinco jornadas de forestación en las instituciones educativas: IPEM N°316, IPET N°382, Escuela Álvarez Condarco, Escuela Carlos Nicandro Paz, además de una gran jornada en el Arroyo Huahuas Mayún (Arroyo de los niños) ubicado en el Parque Italia en barrio La Quinta de esta ciudad.

“Forestación con nativas en las escuelas”, fue el proyecto llevado adelante en los últimos tres meses y que derivó en un reconocimiento público para el Rotary Club local.Municipalidad VCP.

80 nuevos árboles nativos

De acuerdo a lo informado, en total se colocaron 80 árboles nativos ubicados alrededor de los edificios escolares y espacios públicos. Entre las especies plantadas se encuentran algarrobo, durazno del campo, manzano del campo, sen del campo, lagaña de perro, moradillo, palo amarillo, orco quebracho, y chañar.

Esta iniciativa que fomenta la importancia de incorporar especies autóctonas en zonas urbanas con el objetivo de “preservar la biodiversidad del bosque nativo y sus servicios ecosistémicos”, fue llevada adelante durante los últimos tres meses y contó con una plena participación y compromiso por parte del Rotary Club que acompañó cada acción de manera activa aportando las protecciones y tutores para todos los ejemplares, además de ir registrando en video cada una de las jornadas.

Jornada de forestación junto a la comunidad educativa de la escuela Carlos Nicandro Paz y jóvenes de Interact del Rotary.(Foto: Dirección de Medio Ambiente VCP).

En este sentido, la directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable, Arq. Mónica Martínez, expresó: “La propuesta surgió desde el Rotary Club y cuando fuimos convocados nos sumamos de manera inmediata. Compartimos ideas en cuanto al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de políticas ambientales de concientización en la ciudad. Pusimos a disposición nuestros recursos humanos porque creemos fundamentalmente que es importante sembrar valores en nuestros jóvenes en relación al cuidado del ambiente y la naturaleza con estas jornadas de forestación”.

Por su parte, Miguel Ottaviano, integrante del Rotary Club, señaló: “Los jóvenes siempre están llenos de ideas y energías, realizamos este proyecto con una estructura que fue conformada pero ellos lo desarrollan con muchísimas ganas. Por la pandemia tuvimos que hacerlo con un grupo más reducido, pero pudimos cumplir con una jornada en el Parque Italia en donde todos fueron convocados siempre respetando todas las medidas sanitarias y el distanciamiento social”, destacó Ottaviano.

A su turno, el intendente carlospacense Daniel Gómez Gesteira, destacó: “Desde hace más de diez años tenemos un vínculo muy grande con las instituciones de la ciudad, en este caso con Rotary, Rotaract e Interact, donde los jóvenes son protagonistas de este tipo de acciones. Para nosotros es importante la concientización en el cuidado del ambiente como parte de política pública y además creemos que es la manera de mejorar la calidad de vida de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad, con un proyecto sustentable de ciudad. En esta oportunidad, le agradecemos a la juventud, siempre tan presente y comprometida”.

Por último, y la hora de expresar unas palabras acerca del proyecto, Renata Vallejos y Francisco Fernández, integrantes de Interact y Rotaract, señalaron: “Llevamos adelante una campaña de forestación en un espacio público de Villa Carlos Paz, plantamos árboles autóctonos y fue una experiencia muy linda transmitiendo la idea de cuidar el ambiente. Invitamos a todas las asociaciones juveniles de la ciudad para que se sigan sumando y que podamos avanzar en este tipo de proyectos en Villa Carlos Paz”, completaron ambos integrantes activos de la institución local.