Vecinos de la localidad de Parque Síquiman manifestaron su malestar por la contaminación y consideraron que es una buena oportunidad para limpiar las costas del Lago San Roque, antes de que vuelva a aumentar el caudal de agua a través de las crecidas de los ríos.

En tanto, el Secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló, indicó a El Doce que al tratarse de residuos sólidos urbanos es responsabilidad de cada municipio controlar y evitar que se acumule basura. “Es un problema general en todas las comunas y cultural de la sociedad. Hay gente desaprensiva que no cuida algunas cuestiones mínimas”, sostuvo.

Sequía en el Lago San Roque Foto: Federico KrypnerFederico Krypner

Desde Parque Síquiman, su intendente Néstor Cuello cuestionó a Recursos Hídricos de la Provincia y aseguró que también son responsables y tienen que ayudarlos.

Por su parte, María Henin, Secretaria de Ambiente, reconoce que hubo más basura que en otras oportunidades, por lo que se organizan para hacer la limpieza en la costa de manera gradual. Además aseguró que no dan a basto por falta de personal, muchos de ellos no están asistiendo por integrar el grupo de riesgo por coronavirus.

Desde la perspectiva de un biólogo, Emilio Iosa explicó que los ciudadanos deben comprender que “la cuestión ambiental debe ser una responsabilidad compartida con el gobierno”.

“La basura no conoce de fronteras políticas. Las botellas que se tiran terminan en Cuesta Blanca o en el alto río Cosquín terminan en el Lago San Roque o en Córdoba y es micro plástico que termina adentro del ser humano a través de los peces, las verduras, etcétera”, concluyó.

Fuente: El Doce