La reunión tuvo lugar durante la jornada de ayer, lunes 25 de octubre, y participaron el Intendente Daniel Gómez Gesteira acompañado de la Concejal Patricia Morla. En esta oportunidad la reunión del Consejo de Mercociudades se realizó en forma virtual, previo a la XXVI Cumbre de Mercociudades, la cual se está organizando desde la red junto a la ciudad de Esteban Echeverría que se constituirá en el primer evento presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

Se debatieron temas planteados por la coyuntura actual y acerca de las prioridades que se viven en las ciudades, a las cuales los gobiernos locales están dedicando todos los esfuerzos. La participación en la reunión se propuso a fin de reforzar las acciones de los municipios y alcaldías, no solo para superar esta crisis provocada por el COVID-19, sino mirando hacia una agenda de recuperación y desarrollo de nuestras ciudades en la post-pandemia.

En la reunión se debatieron y analizaron las propuestas que las ciudades están haciendo llegar, no sólo desde las responsabilidades a asumir en la próxima Cumbre, sino, y con especial énfasis, en el rumbo de las acciones para mirar el futuro y acordar iniciativas que permitan dar respuesta a los problemas de la ciudadanía.

La Red de Mercociudades, compuesta por 361 ciudades de 10 países de América del Sur, cumplió 25 años de trabajo continuo, inspirado por una integración regional diferente, respetuosa de la diversidad y con la vocación de construir una ciudadanía participativa y sin fronteras.

Este año, nuestra ciudad fue elegida para formar parte del Consejo de Mercociudades, siendo éste el órgano superior de dirección entre asambleas y está integrado por hasta ocho ciudades de países de la región, sumado los gobiernos locales que componen la Comisión Directiva y la que ejerce la Presidencia de la Red.