Estudiantes del Ipem 316 de Colinas recorrieron el sendero del Aula Ambiental

Aula Ambiental en Carlos Paz
Aula Ambiental en Carlos Paz Foto: Municipio de VCP

El Aula se encuentra en zona protegida, sobre el cordón montañoso de la ciudad y allí se realizan diversas actividades de educación ambiental para vecinos y, específicamente, la población estudiantil.

En el marco del Programa Institucional de Recorrido de Espacios Municipales implementado por el Municipio, continúan las visitas al Aula Ambiental destinadas a vecinos y la comunidad educativa de nuestra ciudad. En esta oportunidad, estudiantes del IPEM 316 de barrio Colinas recorrieron el sendero del Aula, el vivero y compartieron una charla sobre energías y sobre el programa Ríos y Lago del Municipio.

¿Cuándo se crea el Aula Ambiental?

El Aula Ambiental nació en 2012 como un espacio de reconocimiento de la naturaleza, creado con el objetivo de desarrollar actividades vinculadas a la educación y concientización ambiental en el compromiso del cuidado del ambiente.

Aula Ambiental en Carlos Paz
Aula Ambiental en Carlos Paz Foto: Municipio de VCP

Desde que los carlospacenses nos unimos en la gestión comunitaria recuperamos estos espacios que nos permiten garantizar la protección de nuestra flora y fauna. Estas acciones se suman a las políticas ambientales que llevamos adelante como la regulación del uso del suelo y prohibición de construcción en altura, la intangibilidad de nuestras montañas, la construcción del Centro Ambiental Modelo de la región y cierre del basural a cielo abierto, la construcción de las obras de cloacas priorizando a los vecinos que habían pagado y no tenían el servicio, la gestión de las redes troncales para Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi, Mayu Sumaj, San Antonio y el distrito sur de la ciudad, el Plan de Saneamiento y Biorremediación del Lago de San Roque, la creación de las áreas protegidas Sur y Norte, entre otras acciones”, indican desde el Municipio.

Además, se ha creado el vivero municipal de árboles nativos permitiendo con el Proyecto Arbolar, dos objetivos: reforestar la cuenca San Roque con árboles nativos y educar sobre el bosque y el cultivo de plantas autóctonas.

“Estamos recibiendo al IPEM 316 con los chicos de 6° año que conocen este espacio y se conectan con nuestra flora y fauna autóctona y la importancia de su cuidado y preservación. Además, les contamos la importancia de los proyectos que llevamos adelante desde el Gobierno de la Ciudad”, comentó la Directora de Ambiente, Ejido y Desarrollo Sustentable Mónica Martínez.

“Desde nuestra institución venimos trabajando fuertemente en el concepto ambiental y desde el 2012 contamos con el apoyo permanente del Municipio a través de diferentes áreas. Ahora estamos trabajando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y como nuestra ciudad está incorporándolos haciendo de Villa Carlos Paz una ciudad sostenible y amigable con el ambiente”, señaló la docente Laura Quevedo.

“La verdad estamos muy contentos. Quiero felicitar a la docente y los alumnos por el trabajo que realizan y cómo transmiten la importancia de proteger nuestras montañas. Desde el 2011, cuando asumimos la gestión comunitaria, trabajamos en políticas ambientales como la regulación del uso del suelo y prohibición de construcción en altura, la intangibilidad de nuestras montañas, la construcción del Centro Ambiental Modelo de la región y cierre del basural a cielo abierto, las obras de cloacas, la creación de las áreas protegidas Sur y Norte, entre otras acciones”, afirmó la Presidenta del Concejo de Representantes Soledad Zacarías.