Incendio en las Altas Cumbres: se dispusieron guardias de cenizas para evitar el reinicio del foco

Personal de Icho Cruz, Salsacate, Los Hornillos, Mina Clavero y Villa Dolores trabajaron para controlar el foco en la zona de La Quebrada del Condorito.

Incendios en Córdoba.
Incendios en Córdoba.

Desde la mañana de este sábado, cinco dotaciones de Bomberos trabajaron para sofocar un foco en la zonas de Traslasierra y Punilla. Según confirmó el titular de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, el incendio había comenzado alrededor de las 10.30 hacia el noroeste del camino de las altas cumbres.

"Se quemó un pastizal de altura, hay mucho viento norte en el lugar y allí están trabajando cinco dotaciones de bomberos con la ayuda de un avión hidrante del Gobierno operando desde Alta Gracia", detalló Concha. A su vez, explicó que "otro avión en alerta amarilla estaba listo para operar desde el Lago San Roque en caso de que resultara necesario".

Bombero Voluntario.
Bombero Voluntario.

En horas de la noche del sábado, se logró controlar el foco en la zona de La Quebrada del Condorito, y, según fuentes oficiales, estaba previsto continuar con guardias de ceniza para evitar un reinicio.

Desde la Provincia ya se había advertido que el riesgo de incendio se iba a elevar de cara a este fin de semana. "Las condiciones hasta el martes van a ser de temperaturas muy elevadas, fuera de lo normal para esta época del año, con viento norte y baja humedad, eso hace que el riesgo sea casi extremo", explicó Concha.

Por otro lado, en la zona en la que se desarrollaron los focos de manera aislada, ubicada en la zona del Parque Nacional Quebrada del Condorito y la Reserva Pampa de Achala, no hay viviendas por lo que no hubo riesgo de vidas humanas ni pérdidas materiales.

Este hecho es el primero en su tipo de la temporada otoñal, cuando los riesgos son mayores debido al clima. "Si las condiciones climáticas ayudan, en las próximas horas el fuego debería estar controlado", aseguraron desde la Provincia.