Charlas entre técnicos: "Fertilización Nitrogenada en maíz con riego"

En una conversación entre tecnicos del rubro agropecuario, tratan un tema que tiene un gran impacto en el rendimiento final por hectárea; el rol del nitrógeno en el crecimiento de los cultivos

Maíz para cosechar
Maíz para cosechar

Tenemos algunos asesorados con pivotes central, que en promedio no sacan mucho mayores rindes que en los lotes en secano. Pero riegan poco, y los fertilizan "parecido". Por eso me interesa el tema ya que las cuentas se engordan rápidamente.

Estuvimos viendo eso en un grupo técnico, que trabaja en brechas y rendimiento potencial, llegó a un máximo de 23 ton con riego por goteo en ensayos, que me dan cuenta de un monto de N "por planta". Hablan de 2,3 gramos de N por planta promedio (y hasta 3 gramos bajo riego). Entonces, la cuestión es ajustar primero la densidad del cultivo al ambiente, y de ahí ves las necesidades de Nitrógeno.

California cultivos sistema de riego campos cultivos plantaciones
California cultivos sistema de riego campos cultivos plantaciones

Suponiendo que el ambiente es de buen potencial, con buena radiación y noches frescas, supongamos que tenés un potencial de 15.000 kg/ha. Como es bajo riego, y abundante, podríamos pensar en llegar a ese rendimiento con 100.000 plantas/ha que tengan una espiga de 150 gramos cada una.

100.000 plantas x 2,3 gramos N/planta = 230 kg N/ha.

A esos 230 kg hay que descontarle el N disponible en suelo a la siembra y el posible aporte por mineralización (factor que depende de la M.O. del suelo). Si el suelo aportara por ejemplo 50 kg N, los 180 kg N que faltan (400 kg urea) los tendrías que ir repartiendo entre los riegos para que el maíz lo vaya utilizando cuando lo necesite, y además para que no se lave.

Y todo eso con la dotación de fósforo necesaria y viendo también azufre y zinc, etc. Que merece un análisis sinérgico de cada elemento ya que las interacciones son de vital importancia, pero hoy nos quedamos en el N y seguiremos con los demás en las próximas charlas.

A wheat field - July 12, 2020. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
A wheat field - July 12, 2020. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)

En conclusión: regar sí, pero hay que acompañar con lo necesario en fertilizantes. No te digo que pongas 400 kg de urea de una, pero si andá haciendo ensayos para ir ajustando. Incluso probar una franja llevando a 3 gramos N/planta. Y por supuesto, después me contas y compartimos.