Naike, la primera variedad de arándano desarrollada por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), ya fue registrada en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Naike ha sido el resultado de un programa de mejoramiento genético desarrollado por el Departamento de Genética de FAUBA, que actualmente cuenta con 20.000 nuevos genotipos en evaluación, en colaboración con la empresa EarlyCrop, de la provincia de Tucumán.

arándano

“Este nuevo cultivar fue desarrollado para Tucumán, donde su pico de producción coincide con el momento en que los precios del arándano alcanzan su punto máximo en los mercados internacionales, principalmente en Estados Unidos, aunque la demanda de China también ha comenzado a crecer. Además, en esta zona de Tucumán, esta variedad rindió el doble que en otras regiones del país."

Gustavo Schrauf, profesor del Departamento de Genética de FAUBA.

Las plantas de arándanos Naike también produjeron de un 10 a un 15% más que los materiales comerciales que los investigadores utilizaron como grupos de control.

La investigadora destacó que Naike tenía dos características que son difíciles de encontrar juntas: larga vida postcosecha y muy buen sabor, según las catas realizadas con especialistas en la materia.

Programa de mejora

El Departamento de Genética de FAUBA viene desarrollando un programa de mejoramiento genético de arándanos desde 2009. "Buscamos obtener variedades que se adapten a las condiciones agroecológicas locales, tengan buen sabor (dulce y baja acidez), un tamaño de fruto adecuado y excelente producción. También queremos que tengan una larga vida de post cosecha, ya que el 90% de la producción de arándanos se exporta al hemisferio norte (a EE. UU., Canadá, la Unión Europea, Reino Unido y -desde 2018- a China), y envío la producción por mar es casi cinco veces menos costosa que enviarla por avión ", dijo Pablo Peralta Roa, profesor e investigador de FAUBA, responsable de la ejecución del programa de mejora." Naike cumple con todos estos requisitos ", agregó.

El barco de carga MV Bavaria navega EFE/ Jun Dumaguing

El programa de mejoramiento de FAUBA se está ejecutando en Tucumán y Buenos Aires. En Sargento Moya, al sur de San Miguel de Tucumán, los investigadores seleccionan materiales genéticos del tipo Southern Highbush, con base en los atributos que buscan y adaptados a las condiciones agroecológicas locales. La micro propagación se realiza en las instalaciones de FAUBA en la Ciudad de Buenos Aires y se generan nuevos materiales a partir de semillas extraídas de sus frutos. Los cruces se realizan en Tucumán y CABA.

Fuente: FAUBA