Juan José Bahillo destacó la importancia del sector arandanero

El Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia puso en valor a este sector como generador de puestos de trabajo, y la demanda del fruto en mercados internacionales.

arándanos entre rios
arándanos entre rios

El ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo resaltó "la importancia del sector arandanero como generador de puestos de trabajo en la región. A este factor se le suma el hecho de que es un alimento muy requerido en los mercados internacionales, por lo tanto, la inmensa mayoría de la producción es exportada hacia el hemisferio norte; y ahora hay tratativas para introducir este fruto en el mercado brasilero".

El ministro visitó junto a otros funcionarios del área, el campo y las instalaciones de Agroberries SA, empresa productora de arándanos emplazada en el departamento Concordia. Allí mantuvieron un encuentro con presidente de la empresa, Juan Ramón Paredes y el titular de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia, Alejandro Pannunzio, quienes analizaron junto a Bahillo las perspectivas de crecimiento del sector, la potencialidad del mercado brasilero, las posibilidades de desarrollar proyectos que contemplen la incorporación de energías renovables para el abastecimiento de los sistemas de riego y también temas que permitan mejorar la situación laboral de los trabajadores temporarios.

Liderazgo nacional

Entre Ríos mantiene el liderazgo nacional de producción y exportación de arándanos y en Concordia se concentran la mayor cantidad de explotaciones.

La intensidad de empleo ocupado y la demanda de mercados del mundo distinguen al sector. Por caso, el 80 por ciento de los frutos se exportan y el resto se divide entre el consumo interno y la industria de la panadería y el juego. Estados Unidos, Canadá, Alemania, China, Europa y Asia son los principales compradores internacionales.