El 88% de los porteños mayores de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus

Mientras que el 44,8% ya se aplicó el segundo componente. Los porteños recibieron el primer componente de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna.

El 88% de los porteños mayores de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus  (REUTERS/Agustin Marcarian)
El 88% de los porteños mayores de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus (REUTERS/Agustin Marcarian)

El 88% de los porteños mayores de 18 años tiene al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus y el 44,8% ya se aplicó el segundo componente, según los datos informados hoy por el Gobierno porteño sobre el Plan de Vacunación contra la Covid-19 que lleva adelante desde el 29 de diciembre de 2020.

//Mirá también: Coronavirus: empiezan a testear en humanos el masitinib, la droga que logra reducir un 99% la carga viral

Las autoridades de la Ciudad detallaron que 2.095.608 personas fueron vacunadas con el primer componente de la vacuna Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca o de Moderna y de ese número, 1.061.854, ya se aplicó el segundo componente.

En total se administraron 3.157.462 dosis, es decir, uno de cada tres vecinos ya completó el esquema de inmunización contra el coronavirus.

Unidad de testeo móvil del gobierno de la ciudad hisopando a vecinos de Av Belgrano al 2100 intentanto de detectar la variante Delta del Covid 19 en la ciudad de Buenos Aires
Covid 
Fotos Clarín
Unidad de testeo móvil del gobierno de la ciudad hisopando a vecinos de Av Belgrano al 2100 intentanto de detectar la variante Delta del Covid 19 en la ciudad de Buenos Aires Covid Fotos Clarín

Al analizar el total de la población de la Ciudad, los números reflejan que el 68.2% ya cuenta con la primera dosis y el 34.5% ya recibió la segunda. Actualmente, se lleva adelante la inmunización de todos los mayores de 18 años y para los adolescentes de 12 a 17 años con condiciones priorizadas (como diabetes, obesidad y enfermedad respiratoria crónica, entre otras).

En la Ciudad se aplican las vacunas Sputnik-V, Sinopharm, AstraZeneca y de Moderna, pero con el objetivo de buscar alternativas para poder completar los esquemas a una mayor velocidad con las dosis que se encuentran disponibles actualmente en el país, se realizaron Estudios de Combinación de Vacunas.

Gracias a los resultados favorables obtenidos, que coinciden con investigaciones internacionales de similares características, aquellas personas que hayan completado el plazo de tres meses desde la primera aplicación de Sputnik-V se les ofrece la posibilidad de recibir la segunda dosis de Moderna o AstraZeneca.

Los centros de vacunación públicos fueron especialmente acondicionados y están distribuidos de manera estratégica a lo largo del territorio porteño, explicó en un comunicado el Gobierno porteño. Estos centros se encuentran ubicados en clubes, edificios gubernamentales y centros culturales, en los que trabajan un equipo de más de 2 mil personas.

Cada uno de esos puntos cumple con todas las medidas de bioseguridad correspondientes y están equipados con sistemas de refrigeración adecuados para la correcta conservación de las vacunas. La inscripción online permanece abierta en buenosaires.gob.ar/vacunacovid.

Quirós le pidió al gobierno nacional que acelere la distribución de dosis

El ministro de Salud porteño pidió que el Gobierno Nacional empiece a distribuir las nuevas vacunas que fueron llegando al país. En ese sentido, Quirós dijo: “”No tenemos stock de vacunas; no es cuestión de aceleración de vacunación sino de recibir más”, alertó el funcionario en diálogo con María Laura Santillán en CNN Radio.

Fernan Quiros de Salud durante una conferencia en la Casa Rosada sobre las vacunas Sputnik V y su segundo componente Foto Federico Lopez Claro
Fernan Quiros de Salud durante una conferencia en la Casa Rosada sobre las vacunas Sputnik V y su segundo componente Foto Federico Lopez Claro Foto: FEDERICO LOPEZ CLARO

“Estamos a dos semanas de estar en un nivel de relativa protección frente al virus”, anticipó el funcionario. Y explicó: “Hay una estrategia con las 24 jurisdicciones para repartir las vacunas” pero “hay que distribuir de manera más intensiva las vacunas que vengan”.

“Tenemos que terminar de vacunar a quienes están esperando la segunda dosis (...). La segunda dosis es segura para proteger de la enfermedad grave y mortal”, reiteró el ministro.

“No hemos definido los tiempos para dejar de usar el barbijo”, aseguró Quirós. Y además explicó que “es prematuro asignarle un mes al no uso del tapabocas”.