El primer Plan de Seguridad Vial para la Ciudad de Buenos Aires aspira a reducir en un tercio las muertes en siniestros viales en los próximos dos años.
La iniciativa fue presentada hoy por el gobierno porteño en una conferencia en la que se detallaron las obras viales, dispositivos de control y campañas de concientización.
Durante la presentación se hizo referencia al relevamiento confeccionado por el Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) que indica que la tasa de mortalidad vial en todo el país aumentó 25,6 por ciento en febrero, respecto del mismo mes del año pasado.
En 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, el 69 por ciento de las víctimas fatales por accidentes viales fueron peatones y motociclistas, según datos de la Secretaría de Transporte porteña.
El documento presentado hoy por la cartera indica que el plan contempla restringir 261 cuadras a vehículos motorizados en horarios clave, generar cinco áreas peatonales de 409.500 metros cuadrados, establecer seis áreas donde la velocidad máxima permitida sea de 30 kilómetros por hora y realizar 28 intervenciones peatonales con cruces más cortos y visibles.
Además, prevé alcanzar a ocho corredores de Metrobus y ampliar a 400 las estaciones del sistema de transporte público de bicicleta junto con la extensión de 250 kilómetros de la red de ciclovías protegidas, entre otros objetivos.
El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que "la idea es que estas acciones sean participativas con los vecinos y las comunas y de a poco vemos que se va tomando conciencia".