En la jornada del viernes 2 de julio, desde la Fiscalía de Instrucción de Arroyito, a cargo de Graciela Debernardi, requirió la citación a juicio contra Juan Manuel Sosa, de 35 años. Esta considerado responsable de los delitos de distribución de imágenes de abuso sexual infantil reiterada, en calidad de autor, supresión de la numeración de objeto registral, violación de la medidas dispuestas para impedir la propagación de una pandemia, exhibiciones obscenas y tenencia de material de abuso sexual infantil calificada con fines de distribución. Se destaca que el imputado Juan Manuel Sosa se abstuvo de declarar.

Los hechos se le atribuyen al acusado entre el 3 de septiembre y el 16 de abril de 2021. El primero se registra el 3 de Septiembre de 2015 en el comercio Ciber ALT 64 desde una computadora de gabinete, mediante la utilización de la plataforma Facebook, bajo el falso nombre de perfil Jorge Alejandro Villagra. El imputado distribuyó dos imágenes de abuso sexual infantil que muestra dos niñas en actividades sexuales explicitas, con clara connotación sexual. Generó el reporte elaborado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos o Explotados.

Posteriormente el 24 de octubre de 2020, el imputado llego hasta la puerta de una vivienda de calle Alfonsina Storni de la ciudad de Arroyito, golpeó, y cuando la mujer residente en el domicilio lo atendió, se bajó su pantalón y comenzó a masturbarse, exhibiéndose de tal manera su órgano genital frente a la damnificada.

El 29 de marzo de 2021 Sosa, desde su domicilio de la ciudad de Arroyito, mediante la utilización del servicio de mensajería “messenger” de la red social Facebook, bajo el nombre de perfil Juan Ma, distribuyó una imagen de abuso sexual infantil que muestra una niña con clara connotación sexual, lo que dio origen a otro reporte elaborado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos o Explotados (NCMEC). Como la usuaria a la que le envió el mensaje no respondió Sosa le manifestó, por la misma vía: “Hija de mil p... hola dale saluda discriminadora, mentirosa. Eh! interesada de m.... la p... qué te pario” en reiteradas oportunidades.

Finalmente el 16 de abril de 2021, personal de la Unidad de Cibercrimen y Delitos informáticos de la Dirección de Investigaciones Operativa con la colaboración de personal del Gabinete de Informática Forense de Policía Judicial, allanó la vivienda del imputado mediante una orden librada por la Fiscalía.

Es esa oportunidad se secuestró en la carpeta Mi Unidad de su teléfono celular un video en donde se exhiben las partes genitales de niñas menores de edad, y un disco rígido interno con 448 imágenes en formato JPG, y 2205 vídeos de abuso sexual infantil de niñas cuyo rango etario se ubica por debajo de los 13 años, en algunos casos y entre 13 y 17 años de edad, en otros, material que tenía con fines inequívocos de distribución.

Por otro lado el 14 de junio de 2020, Sosa se conducía en una motocicleta desde el barrio Carbajal de la ciudad de Arroyito hasta Ruta Nacional 19, sin autorización, en incumplimiento de las normas sanitarias impuestas para impedir la propagación de una epidemia, en virtud de lo establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia nacional que establecía el Aislamiento social, preventivo y obligatorio en el marco de la declaración de la pandemia COVID 19. Con anterioridad presumiblemente en la ciudad de Arroyito, Sosa, suprimió el dominio de una motocicleta Motomel.

Foto Portada: gentileza Walter Llánes