Luego de la polémica que se generó con Santiago Cornejo, director de Covax para América Latina, en torno a las vacunas de Pfizer. Santiago Cafiero confirmó que la Argentina puede optar por los inmunizantes que el mecanismo ofrece y que eligió la Astrazéneca.
//Mirá también: Polémica con Pfizer: revelan un documento que confirma que la Argentina podía elegir las vacunas de Covax
“El Ministerio de Salud informa la adquisición y entregas de dosis que el mecanismo COVAX distribuye, forma parte de un acuerdo que se representa en escala mundial, donde los administradores del mecanismo se comprometen a entregarlas tan pronto como estén disponibles, en función de los acuerdo que vayan cerrando con las empresas proveedoras”, dijo el Jefe de Gabinete como respuesta a la pregunta 269 del informe de gestión que realizó en el Congreso.
Y siguió: “La República Argentina puede seleccionar el tipo de vacuna dentro del catálogo de disponibilidad ofrecido por COVAX. A la fecha, Argentina ha optado inicialmente por las dosis de la vacuna Astrazéneca”.
Contradicción de Carla Vizzotti
Después de que se aclararon las cuestiones con Cornejo, quien en principio dijo que Argentina rechazó dosis de Pfizer y luego retractó sus palabras, Carla Vizzoti, ministra de Salud, habló al respecto. “La Argentina no eligió AstraZeneca”, comenzó este miércoles. Una respuesta diferente a la de Cafiero.
//Mirá también: Jorge Lanata se metió en la polémica de las vacunas Pfizer y dijo que el Gobierno no las quiso por ser “yanqui”
“La Argentina lo que hizo fue optar por todas las opciones y logró avanzar con AstraZeneca y no con Pfizer por esa situación bilateral”, explicó la sucesora de Ginés García González tras el escándalo del vacunatorio VIP. Y agregó: “No elegimos AstraZeneca, pudimos firmar ese contrato y no el de Pfizer por lo que acabo de explicar”.
Encolumnada bajo el discurso oficialista, la titular de la cartera de salud aseguró que la negociación por Pfizer no llegaron a buen puerto porque no estaban de acuerdo con los términos de indemnización y responsabilidad del laboratorio que produce el inoculante.