Tras la polémica que se dio en torno a las vacunas de Pfizer, el periodista Jorge Lanata sumó un motivo más por el que el Gobierno argentino habría rechazado las dosis de ese laboratorio: un motivo ideológico, relacionado con la nacionalidad de las vacunas.

//Mirá también: Cafiero admitió que no pidieron más vacunas al Fondo Covax para ahorrar dólares

“La discusión no es sanitaria [...] Incluso hubo hasta una razón ideológica para no comprar Pfizer porque es yanqui. Está todo muy mezclado y vuelve bizarros los argumentos”, dijo Lanata el miércoles a la noche en Telenoche de El Trece.

“El escándalo con Pfizer deja un problema más profundo y es que no supieron comprar a tiempo las vacunas y hoy estamos viendo las consecuencias. En muchos casos especularon con el precio y otros por ideología, pero en ningún caso tuvieron interés sanitario”, agregó el periodista.

Esta semana hubo acusaciones cruzadas y desmentidas entre el director del mecanismo Covax, Santiago Cornejo, y referentes del Gobierno nacional. En un primer momento Cornejo sostuvo que Argentina había rechazado recibir dosis de Pfizer mediante ese sistema de ayuda, pero luego se desdijo en un mail a la ministra de Salud Carla Vizzotti, y aseguró que el país sí “tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer” contra el coronavirus.

Vizzotti pidió entonces a “todos los actores” de las fuerzas políticas que “bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer”.

//Mirá también: Polémica con Pfizer: revelan un documento que confirma que la Argentina podía elegir las vacunas de Covax

“Esto es gravísimo, no puede volver a suceder. Tiene un impacto, porque en el medio hay gente. La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, la empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso”, sostuvo la ministra.

Lanata le respondió: “Carla: los funcionarios no están para decir a los medios lo que tenemos que decir, o pautarnos”.

Y sobre los dichos de Cornejo, sumó: “Es muy difícil desmentir algo que está grabado”.

Vuelve PPT

Lanata aprovechó su participación en Telenoche para adelantar el regreso de su programa Periodismo para Todos (PPT) en su formato Box, que comenzará el domingo por El Trece, y que la emisión se basará en una pregunta: “¿Quién tiene la culpa de que falten vacunas?”.

La nueva esperanza son las dos vacunas cubanas y ninguna de las dos está autorizada por nadie. Son vacunas que solo se dan en Cuba y aún están en etapas de prueba. ¿Te darías la vacuna cubana en caso de que llegara?”, lanzó.

Para el ciclo número 10, PPT contará con un equipo renovado.