Jerarquizar el ejercicio de la enfermería en el peor momento de la pandemia: ese es, a grandes rasgos, el objetivo del proyecto de ley presentado este viernes en el Museo del Bicentenario, en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández y los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Educación, Nicolás Trotta.

//Mirá también: Coronavirus: con 465 muertes en las últimas 24 horas, Argentina superó los 88 mil fallecidos

La iniciativa, a la que accedió este medio, es encabezada por el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Pablo Yedlin, quien desde hace tiempo impulsa una ley específica para enfermeros y enfermeras, que hoy no son reconocidos como profesionales de la salud.

“El 70 % del trabajo en el sistema de salud lo hacen enfermeros. Mejorar su formación y condiciones de trabajo es prioridad”, sostuvo el diputado oficialista ante el presidente, los ministros, rectores y decanos universitarios y trabajadores del sector.

Según la Organización Mundial de la Salud, Argentina tiene una densidad promedio de entre 20 y 29 enfermeros por cada 10.000 habitantes, ubicándose en un puesto medio-bajo en América Latina. El Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS) contabilizó 234.527 enfermeros en todo el país.

Qué dice el proyecto

A lo largo de 25 artículos, el proyecto establece incentivos para incrementar el número de enfermeros, jerarquizar su formación y promover el desarrollo de la actividad, bajo la declaración de “interés público nacional”.

Entre las principales medidas, se crea un Programa Nacional de Formación de Enfermería, que deberá aumentar la matrícula inicial de las carreras, mejorar la calidad de la formación y promover el aumento de la cantidad de graduados.

A partir de los dos años posteriores a la promulgación de la ley, quedará prohibida la formación de nuevos auxiliares: la oferta educativa deberá reconvertirse en ese lapso para brindar una formación profesional a través de una nueva currícula con lineamientos comunes en universidades y otras instituciones.

//Mirá también: El laboratorio Richmond finalizó la producción de las primeras 448.625 dosis de la vacuna Sputnik V en Argentina

Además, se otorgan becas de estímulo a alumnos de la carrera y a enfermeros que continúen con su formación; y se genera un “plan de aportes económicos” para la mejora continua de la calidad de las instituciones que enseñen enfermería en todo el país.

Los enfermeros tendrán el derecho a acceder a mayores calificaciones y preparación para el desarrollo de su profesión, y se fomentará la profesionalización de los auxiliares que actualmente sean parte del sistema de salud, tanto público como privado.

El proyecto crea una comisión nacional que deberá asesorar a la autoridad de aplicación de la ley sobre cualificaciones profesionales, certificaciones educativas, estrategias para la mejora continua de la formación y el desarrollo de la fuerza de trabajo de la enfermería.

Asimismo se crea, en el marco del Instituto Nacional de Educación Tecnológica del Ministerio de Educación de la Nación, un “organismo nacional de evaluación y acreditación de carreras superiores técnicas de enfermería”, aunque cada jurisdicción deberá asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional.

La enfermería en pandemia

Enfermeros en pleno trabajo durante la pandemia, en Mendoza. (Foto: Ignacio Blanco / Los Andes) Ignacio Blanco | Los Andes

A principios de mes, la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) informó que 203 enfermeros murieron por coronavirus durante la pandemia: 36 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 69 del Gran Buenos Aires y 95 del interior del país.

El Congreso sancionó en mayo del año pasado, a propuesta del diputado Eduardo “Bali” Bucca (Justicialista) la denominada “Ley Silvio”, que lleva su nombre en honor a Silvio Cufré, el primer enfermero fallecido por Covid-19 en Argentina.

La norma -que fue reglamentada recién en septiembre- establece medidas de protección y prevención de contagios para los enfermeros en el marco de la emergencia sanitaria.

Por la corresponsalía de Buenos Aires.