India rompió el record mundial de casos de COVID en un solo día: 379.257

Así el país superó los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia. Registra más de 300.000 casos por día desde hace más de una semana.

Testeos masivos en la estación de colectivos de Jammu. (AP)
Testeos masivos en la estación de colectivos de Jammu. (AP) Foto: Channi Anand

Este jueves, India registró dos nuevas cifras máximas de casos y muertos por coronavirus, y con esos picos superó a la vez el umbral de los 18 millones de contagios desde el inicio de la pandemia.

//Mirá también: La variante india del coronavirus podría ser más contagiosa y resistente a vacunas, dice la OMS

En las últimas 24 horas en India se registraron 379.257 casos y 3645 fallecidos, lo que eleva los totales a 18.376.524 y 204.832, respectivamente, indicó el Ministerio de Sanidad indio.

Los últimos máximos registrados se dieron el miércoles, con 360.960 contagios y 3.293 decesos, en medio de un drástico repunte que ha llevado al país a sumar más de 300.000 casos diarios durante los últimos ocho días.

CATASTRÓFICA. La segunda ola en India está siendo catastrófica y algunos lo adjudican a una nueva variante. (DPA)
CATASTRÓFICA. La segunda ola en India está siendo catastrófica y algunos lo adjudican a una nueva variante. (DPA) Foto: Dpa

Asimismo, el Ministerio ha cifrado por primera vez en más de tres millones el número de casos activos, con 3.084.814, 106.105 más que el día anterior. A la vez, 15.086.878 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 269.507 durante el último día.

El Ministerio indicó que el 72% de los casos delúltimo día se dieron en diez estados del país, con Maharashtra —donde se encuentra Bombay3 nuevamente a la cabeza, con 63.309 contagios. Por detrás figuran Karnataka y Kerala, con 39.047 y 35.013, respectivamente.

En esta línea, ha confirmado también que Maharashtra es el estado que cuenta con más casos activos, con 675.451, seguido en este caso por Karnataka y Uttar Pradesh, que cuentan con 328.903 y 300.041, respectivamente. Maharashtra ha sido también el estado con más muertos durante el último día, con 1.035, seguido de la capital, Nueva Delhi, con 368.

Disputas por los aviones privados

Mientras, los indios más ricos, que viven en Dubái pero están varados en su país, recurren a los aviones privados, desesperados por regresar al emirato del Golfo, que suspendió los vuelos comerciales con India.

Un hombre de negocios con sede en Dubái, que se hace llamar T. Patel, hace todo lo posible para traer de vuelta a la esposa de su hermano y sus tres hijos varados en Bangalore, en el sur de la India. “Estoy explorando la opción del jet privado. Es mucho dinero, pero si no tengo otra forma de traerlos de vuelta, lo haré”, dijo a la AFP.

//Mirá también: Sputnik V: Rusia y la India firmaron un nuevo acuerdo para producir 200 millones de dosis de vacunas al año

Entre India y los Emiratos, uno de los corredores aéreos más transitados del mundo, se han cancelado unos 300 vuelos comerciales semanales. Unos 3,5 millones de indios viven y trabajan en los Emiratos, según algunas estimaciones.

En una comunidad formada por empresarios adinerados y trabajadores muy pobres, la repentina suspensión de los vuelos vigente desde el 25 de abril, sorprendió a miles de personas que se encontraban en India por vacaciones, trabajo o emergencias médicas.

Durante el confinamiento de marzo de 2020, T. Patel gastó más de 8000 euros (unos 9600 dólares) para hacer venir a sus padres y una sobrina a Dubai, o sea veinte veces el precio de los pasajes antes de la crisis sanitaria.

Alerta mundial

La situación en India ha hecho saltar las alarmas a nivel nacional e internacional, con varios países ofreciendo ayuda a Nueva Delhi para hacer frente a la presión en su sistema sanitario, en medio de las críticas al primer ministro, Narendra Modi, por la gestión de la pandemia.

//Mirá también: En India detectan una nueva variante del SARS-CoV-2 en plena segunda ola

A ello se suma que, pese a este contexto, los procesos electorales han continuado en marcha, como el que se celebra este jueves en el estado de Bengala Occidental, pese a algunos llamamientos a favor de un aplazamiento para evitar aglomeraciones que puedan favorecer una mayor propagación del virus.

En este contexto, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha indicado que la coordinadora residente del organismo en India, Renata Lok Dessallien, está “dando apoyo a la respuesta de las autoridades a la pandemia con equipamiento y suministros”.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) están dando equipamiento y suministros, incluidos 7000 concentradores de oxígenos y 500 dispositivos nasales para oxígeno, así como generadores de oxígeno, test para el coronavirus y kits de protección personal”, ha detallado.

Haq ha reseñado que “la OMS está ayudando también a establecer unidades hospitalarias móviles y está apoyando a los laboratorios” y ha añadido que la ONU está manteniendo su campaña de concienciación, centrada en “usar mascarilla, lavarse las manos y mantener una distancia de dos metros”.

Con información de AFP y DPA.