Este lunes al mediodía se desarrolló el eclipse total solar en el nodo descendente de la órbita de la Luna, con un efecto total en una franja estrecha que pasó por Argentina y Chile. Este fenómeno se observó entre las 13 y las 14, dependiendo el lugar, y se ubicó en una estrecha franja que abarcó desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas, en el norte patagónico.

Eclipse solar

El eclipse cubrió parte de Sudamérica, Atlántico y Pacífico Sur, y para verlo en su totalidad convenía estar en la franja que cubre la zona Norte de la Patagonia. El fenómeno atravesó las localidades cordilleranas de Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila, en el centro la provincia de Neuquén; El Cuy, Sierra Colorada, y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, en la costa rionegrina. En otras localidades pudo verse de manera parcial y cuanto más alejado se estaba, menor era el porcentaje del disco solar cubierto por la Luna.

Horario y lugar en el que se vio el eclipse

Se pudo observar este lunes 14 de diciembre, entre las 13 y las 14 en Argentina y duró apenas dos minutos; se pudo ver mejor en una franja de la Patagonia, pero fue visible en el resto del país (en Buenos Aires, por ejemplo, se vio a las 13.32, con una oscuridad superior al 73%).

Según la NASA, la totalidad del eclipse comenzó en la localidad de Saavedra, Chile, a las 13 hora argentina. A las 13:08 se lo observó en el límite entre las provincias de Neuquén y Río Negro, a las 13:14 en el centro de Río Negro, a las 13:18 en Las Grutas, y a las 13:22 en La Lobería. El eclipse total terminó en Salina del Eje, Argentina, a las 13.25. De todas formas, fue visible en todo el país, aunque no tan completo como en la Patagonia.

El fenómeno fue transmitido por streaming en el canal de Youtube de la Nasa en Español y de Canal 10 de Rio Negro.

Cuidados a tener en cuenta

Ver el eclipse es una actividad que tiene cierto riesgo debido a la intensidad de la luz solar y a las radiaciones no visibles (ultravioletas e infrarrojas). Puede generar daños en la visión y hay que hacerlo con los cuidados correspondientes.

Hay que usar lentes que filtren más del 99,99% de la luz solar mientras que las lentes de la cámara, celular, telescopio o binoculares deben tener colocados filtros diseñados para mirar el sol.

Lentes para el eclipse (Foto: archivo)

Se recomienda no utilizar celulares, cámaras, binoculares o telescopios sin filtros, lentes de sol o placas de radiografía que pueden producir daños permanentes a la vista.

¿Malos augurios o reflexión?, según los mapuches

Los antepasados en el pueblo mapuche se escondían cada vez que se producía un eclipse solar porque creían que traía malos augurios. Hoy, según le comentan a la agencia ANSA, consideran que es un tiempo para reflexionar y sostienen que “el eclipse es algo natural que se da en la vida, distanciado por muchos años”.

”Sin el sol no hacemos nada, nos morimos todos, para nosotros, lo máximo es el sol, el creador de todo, también hay mucha gente que cree que anuncian algo malo o se viene algo mejor. Pero ahora esperamos que traiga unificación, que seamos más humanos, a través de todo el mundo que exista paz”. “Es una manifestación más del conocimiento y reflexión”, añadieron a la agencia Télam.