Llegó el día tan esperado para los turistas que arribaron a las provincias de Neuquén y Río Negro, para los expertos en astronomía, y para todo aquellos a los que les interese los fenómenos naturales. Este lunes se pudo ver el último eclipse del 2020 desde Argentina y el sur es el lugar ideal para verlo completamente.

Desde el canal de YouTube de la NASA (en español) y por el Centro Cultural de la Ciencia C3 a partir de las 11.30 horas se pudo ver todo el proceso, que hasta este momento continúa.

En Río Negro este fenómeno puede ver desde siete localidades. “Para el operativo vamos hacer hincapié en el control de la circulación en las rutas con personal de la Agencia de Seguridad Vial provincial, de la Policía Caminera, y Bomberos que junto al Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif), dispondrán de equipos de comunicación, móviles de control de velocidad, camionetas y cuatriciclos”, informó Betiana Minor, secretaria de Seguridad y Justicia rionegrina.

Vale aclarar que se autorizó el ingreso de turistas tanto nacionales como internacionales y a estos se les solicitará la documentación vehicular y el permiso turístico para el eclipse, que se otorga a través de la aplicación “Circulación RN”. Esto mismo aplica para quienes se muevan entre los departamentos de estas provincias. Quienes quieran disfrutar de este fenómeno que se repetirá dentro de unos 80 años, pueden trasladarse a Viedma donde la Municipalidad dispuso del Autódromo de la capital provincial y el estacionamiento del Aeropuerto Gobernador Castello para observar el eclipse.

“En un contexto donde el sistema sanitario está teniendo una gran demanda, es necesario prever y tomar medidas, que buscan garantizar la circulación y el distanciamiento de forma organizada y cuidadosa”, remarcó el intendente Pedro Pesatti e informó que se distribuyó más de 3000 lentes especiales en diversas juntas vecinales y merenderos populares para visualizar el Eclipse.

Piedras del Águila, en Neuquén, será una de las ciudades donde mejor se verá este fenómeno y el intendente Julio Hernández sostuvo en diálogo con Télam que “es un punto estratégico por la accesibilidad de la ruta como también del predio que hemos armado para la observación del eclipse, que está preparado para recibir y contener con protocolos Covid a quienes vengan hacia aquí”.

Será “el evento más importante del mundo”, así lo definió la ministra de Turismo de Neuquén, Marisa Focarazzo al hacer mención del evento astronómico que se producirá este lunes al mediodía. “Va a ser un hecho histórico y un evento natural que vamos a poder disfrutar los neuquinos y deseo que sea con un gran respeto, no solamente al cuidado natural para evitar cualquier incidente de incendios o de contaminación, sino también el cuidado que nos marca la pandemia como el distanciamiento social y utilizar los barbijos”, remarcó.

El eclipse total se dará cuando la Luna bloquee completa o parcialmente la luz del Sol, y si bien el fenómeno se verá en todo el país, las mejores localidades para apreciarlo en su totalidad son Aluminé, Junín de los Andes, Las Coloradas y Piedra del Águila de Neuquén, y El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta, Río Negro, San Antonio, Las Grutas y El Cóndor en Río Negro.