La llegada de los fines de semana largo generan alivio para los argentinos y se convierten en los momentos donde se corta la actividad laboral para descansar unos días. Sin embargo, quienes eligen irse de la ciudad, primero tienen que pasar la última prueba de “estrés”: el caos y las demoras en las rutas que van hacia los destinos turísticos.

///Mirá también: Fuerte expectativa en el sector turístico por el fin de semana largo

Ese es el caso de la Autopista Buenos Aires-La Plata, Ricardo Balbín, que es la vía más directa para salir de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos del AMBA hacia la Costa Atlántica. Este viernes ocurre lo que siempre acontece el primer día de los fines de semana largo: tránsito normal hasta llegar a la altura del segundo peaje en la localidad de Hudson, partido de Berazategui. Allí comienza un embotellamiento que empieza a terminar a la altura de El Pato, también partido de Berazategui.

Sin embargo, según la empresa Aubasa, las demoras volvían hasta la zona del peaje de Samborombón.

Pasadas las 8.30 de este viernes, unos 2.655 vehículos por hora circulan en la autovía 2 y esto provoca demoras y filas de hasta 15 kilómetros. Ya desde las 7.20 horas la cuenta oficial de Twitter de la Autopista Buenos Aires-La Plata (Aubasa) indicaba que el tránsito era intenso hacia el empalme con la autopista que va hacia Mar del Plata y otros destinos de la Costa Atlántica. Y, como suele ocurrir, hacia la Ciudad de Buenos Aires el flujo vehicular es nulo, todo lo contrario a lo que ocurre en un día de semana habitual.

A las 10.28 horas, el comienzo del gran flujo vehicular y las demoras se hizo extensivo desde el kilómetro 29, a la altura de Quilmes. Desde allí los automóviles iniciaron su marcha a paso de hombre.

Asimismo, la Autopista 25 de Mayo en su enlace con la Autopista Buenos Aires-La Plata, también estaba colapsada.

Demoras a la altura de Quilmes, en el kilómetro 23.

Debido a esta situación de excepcionalidad, para evitar mayores inconvenientes, las autoridades recordaron que la circulación de vehículos de gran porte, como los camiones, estará restringida en la autopista Buenos Aires-La Plata, la autovía 2 y otras cinco rutas bonaerenses para “facilitar el desplazamiento de vehículos y prevenir accidentes”. Esta prohibición estará vigente durante todo el fin de semana largo.

La restricción será en sentido a la Costa Atlántica este viernes de 6 a 14, mientras que en sentido a la Ciudad de Buenos Aires regirá el lunes entre las 14 y las 23.59.

Sin embargo, ante las demoras, el gobernador bonaerense Axel Kicillof ordenó levantar los peajes.

Demoras en la Panamericana

La Panamericana también reportó demoras, durante la mañana de este viernes. La empresa Autopistas del Sol, concesionaria de esta ruta, informó que se reportaron demoras por un accidente de tránsito entre dos vehículos (que afortunadamente no tuvo heridos) que se registró en el ramal Campana del Acceso Norte a la altura del kilómetro 41, con sentido hacia el norte, con obstrucción en el carril rápido.

///Mirá también: Desde el 1° de noviembre no habrá más restricciones a los vuelos en Argentina

Las escenas de este viernes también se reportaron el pasado jueves. Desde las 14 había demoras y largas colas en el peaje de Samborombón 2190, en el peaje de Maipú fueron 773 y en la Ruta 11, en la La Huella.

Aeroparque y Retiro con intensos movimientos

Aquellos turistas que no cuentan con vehículo propio o deciden dejar sus automóviles y se toman un avión o un micro hacia distintos puntos del país también se hicieron sentir. Es que desde la mañana de este viernes se registra en el Aeroparque Jorge Newbery y en la terminal de ómnibus de Retiro se veía esta mañana un intenso movimiento de pasajeros.

Llena. La terminal de Retiro pasadas las 7.30 de este viernes.

Fin de semana largo

El Gobierno estableció que este viernes fuera feriado puente con fines turísticos teniendo en cuenta que el lunes también lo es por el día de la celebración del Respeto a la Diversidad Cultural, que se trasladó a ese día (es el martes 12) para poder generar cuatro días de fin de semana para impulsar la actividad turística dentro del país.

Las Sierras de Córdoba aparece como uno de los principales puntos elegidos por los turistas.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, a través de la Subsecretaría de Turismo, realizó un relevamiento de ocupación hotelera y otros tipos de alojamientos turísticos en los principales destinos de la Provincia y constató un porcentaje de reservas que supera el 90% en Pinamar, Mar del Plata, Miramar, Tandil, La Costa y Chascomús.

El ingreso a Mar del Plata, complicado

Aquellas personas que tuvieron la posibilidad, y sabían que este viernes era probable que haya demoras en las rutas, se fueron el jueves hacia la Costa. Sin embargo, se encontraron en el acceso a Mar del Plata, sobre la autovía 2, con policías con pecheras y escudos de un lado y manifestantes embanderados del otro, con capuchas y palos. Debido a la protesta, la ruta estuvo colapsada por unas horas. Unos minutos antes de las 22 horas, el corte se levantó.

Mar del Plata estará a pleno, con el 100% de ocupación. foto Télam

Según el Ente de Turismo, Mar del Plata estará a pleno el fin de semana: todas las plazas disponibles (la mitad que puede estar en oferta en verano) se reservó y habrá 100% de ocupación.