Tras el segundo análisis preliminar, la vacuna alemana contra el coronavirus, llamada CureVac, mostró una efectividad de solamente el 47%, y su aprobación por las autoridades europeas peligra.

//Mirá también: Coronavirus: los casos en todo el mundo bajaron 12% en la última semana

“En un entorno hasta ahora sin precedentes con al menos 13 variantes dentro del subconjunto analizado de participantes en el estudio en este análisis preliminar, CVnCoV alcanzó una eficacia provisional del 47% para prevenir la COVID-19 en cualquier grado de gravedad y no superó por lo tanto los criterios estadísticos predeterminados de éxito”, informó el laboratorio.

Vacuna alemana contra el coronavirus CureVacJeroen JUMELET | ANP / AFP

Según la biofarmacéutica, “los primeros análisis muestran que la eficacia depende de las franjas de edad y de las variantes del virus”.

Esperábamos mejores resultados en el análisis preliminar, pero hemos visto que ante esta incomparable variedad de variantes supone un desafío lograr una eficacia elevada”, declaró el presidente de CureVac, Franz-Werner Haas.

Un empleado de CureVac trabaja en el desarrollo de la vacuna alemana contra el COVID-19 (Foto: REUTERS/Andreas Gebert/Archivo)

Sin embargo, CureVac, que trabaja en colaboración con Bayer para el desarrollo y distribución de la vacuna, aseguró que continuará con el estudio hasta el análisis final con al menos otros 80 casos, por lo que “la eficacia final todavía podría variar”.

//Mirá también: AstraZeneca anunció que no dio resultado el desarrollo de un tratamiento contra el coronavirus

Además, resaltaron que estos resultados indican la importancia de desarrollar “vacunas de segunda generación” porque “siempre van apareciendo nuevas variantes”.

Según Business Insider, el Gobierno alemán, que apostó por CureVac con una inversión inicial de 300 millones de euros, contaba con la vacuna para el segundo semestre del año, aunque en una reciente lista de los planes de suministro de vacunas, la biofarmacéutica al parecer ni siquiera figura para 2021.

Con información de EFE.