Tras varios meses de gestiones, Argentina recibió este viernes una donación de 3,5 millones de vacunas de Moderna contra el coronavirus de Estados Unidos. “Es la donación más grande de los Estados Unidos hasta ahora”, se limitaron a señalar fuentes al tanto del operativo.
// Mirá también: Coronavirus en Argentina: el dato de los 100.000 muertos corresponde al 3 de julio
Vinieron en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas. El primero, matrícula LV-FNL, tocó pista a las 22, 53, en tanto que el segundo, matrícula LV-FVH, lo hizo a las 23.
Según consignó Clarín, podrán ser aplicadas sin la necesidad del registro de la ANMAT.
Los aviones partieron hacia la ciudad estadounidense de Memphis entre el miércoles a la noche y el jueves a la mañana. Llevaron una tripulación acotada porque, por disposición de las autoridades estadounidenses, debían adecuar convenientemente las bodegas, dado que las dosis deben ser transportadas a una temperatura de entre menos 15 y menos 50 grados, aunque luego de ser abiertas pueden ser conservadas a temperaturas de entre 2 y 8 grados.
// Mirá también: Provincia: en qué estaciones de tren comienza la vacunación libre a mayores de 35 años
El DNU que cambió las reglas para poder recibir las vacunas
Gracias al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la Ley de Vacunas 27.573, y cambió el marco legal para lograr que la Argentina pudiera cerrar contratos con los laboratorios norteamericanos, la donación del gobierno de Biden se terminó de cerrar.
Cabe recordar que la Casa Blanca había dejado en claro que los países debían tener aprobado el marco legal y regulatorio necesario para poder aplicar la vacuna al anunciar la donación de lotes de los fármacos contra el coronavirus.
Luego de que se modificara la Ley de Vacunas, el Gobierno firmó el primer contrato de compra con Moderna, que enviará 20 millones de dosis durante el primer trimestre del año próximo.
En Estados Unidos, la vacuna de Moderna al igual que la vacuna de Pfizer-BioNTech, fue diseñada con el método ARN mensajero, o ARNm. Los estudios clínicos arrojaron una efectividad del 94% para prevenir el coronavirus dos semanas después de la segunda dosis. Si bien aún no se aprobó su uso para menores de 18 años, se espera que lo haga pronto.
Por su parte, la Anmat tampoco autorizó el uso de esta vacuna en la Argentina, aunque podría realizarse una autorización de emergencia firmada por el Ministerio de Salud. Además, la autoridad regulatoria argentina tiene un convenio con la FDA que permitiría la rápida liberación de los lotes una vez que lleguen al aeropuerto de Ezeiza.
Con información de La Nación.