A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, la Unión Argentina de Rugby pidió justicia

Hay ocho jóvenes jugadores en prisión y esperando el juicio por homicidio doblemente agravado.

UAR
UAR

La Unión Argentina de Rugby emitió un pedido de justicia, a un año del asesinato del adolescente Fernando Báez Sosa a manos de diez jóvenes rugbiers, en la puerta de un boliche, en Villa Gesell.

“A un año del crimen de Fernando Báez Sosa, la Unión Argentina de Rugby acompaña a sus familiares y amigos en el dolor y en la búsqueda de justicia. Asimismo ratifica su compromiso para erradicar el discurso y las acciones violentas, dentro y fuera del deporte”, dice el tuit de la UAR.

Con el crimen de Fernando, y la visibilización de otros hechos similares, con rugbiers como agresores, el deporte quedó bajo la lupa, y se cuestiona duramente la responsabilidad de los clubes y del rugby en general.

Tras la aparición de mensajes xenófobos y racistas escritos hace años por algunos de los integrantes de Los Pumas, el vicepresidente de la UAR dijo que el rugby tuvo “actitudes suicidas” y perdió mucha credibilidad en estos últimos años.

El rugby dejó de tener la valoración que tenía. Eso es lo que no ha asumido el hombre de rugby. El rugby argentino tuvo una actitud suicida. La valoración negativa de la sociedad fue muy fuerte. El rugby argentino tiene que estar orgulloso de lo que hizo la UAR. Cuando pasó lo de los tuits, el rugby argentino tendría que haber tomado una actitud más reflexiva. Están lastimando algo que funciona bien. Después, hay cosas mejorables y perfectibles. Lo malo sería no hacerse cargo”, dijo Ariel Mammana a La Nación.

Y sobre la comunicación agregó: “Creo que la UAR tiene una pésima comunicación de todo lo que no tiene que ver con Pumas y Jaguares. Si hay una percepción negativa, la hay porque estamos comunicando muy mal. Eso genera una percepción equivocada del otro. También tenemos que mejorar la comunicación con las uniones y con nosotros mismos. Hacerla más desestructurada. No hay nada que ocultar”.

El crimen de Baéz Sosa está caratulado como “homicidio doblemente agravado por su comisión con alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas” y hay ocho imputados que podrían ir a juicio oral. Todos son jugadores de rugby en el club Náutico Arsenal Zárate.

Son Máximo Pablo Thomsen (20 años), Ciro Pertossi (20), Enzo Comelli (20), Matías Franco Benicelli (21), Blas Cinalli (19), Ayrton Viollaz (21), Lucas Pertossi (21) y Luciano Pertossi (19).

Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. (Foto: web)
Los rugbiers acusados del crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell. (Foto: web)

Otros dos chicos, Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi están libres y la fiscal pidió para ellos el sobreseimiento por no contar con pruebas suficientes para demostrar que participaron de la agresión.

Hubo también un “sospechoso número 11″, cuya identidad fue confirmada en septiembre, y que nunca fue detenido ni imputado.