Innovación: un joven creó luminarias de energía solar hechas con plástico

El mexicano Moisés Venegas fue el ganador del concurso "Una idea para cambiar la historia", de History Channel.

Las luminarias funcionan con energía solar y están hechas con plástico (Clarín)
Las luminarias funcionan con energía solar y están hechas con plástico (Clarín)

Moisés Venegas es un joven mexicano que en las últimas horas se convirtió en noticia a nivel mundial: su proyecto "Aselus", que busca brindar soluciones de energía solar a través de tecnologías sustentables, fue reconocido como el invento del año. Fue en la entrega de premios del concurso "Una idea para cambiar la historia", organizado por History Channel.

Según informó Clarín, se trata de una luminaria solar con un doble propósito: iluminar espacios internos y externos. La versión para interiores cuenta con un interruptor y cargador solar. Y la de exteriores, que puede instalarse en postes, tiene un sistema inteligente capaz de almacenar la energía solar en las baterías en días nublados o soleados. La idea destacó por la utilización de materiales como el plástico PET.

Moisés Venegas fue el ganador del concurso "Una idea para cambiar la historia" (Clarín)
Moisés Venegas fue el ganador del concurso "Una idea para cambiar la historia" (Clarín)

En su quinta edición, "Una idea para cambiar la historia", el concurso que promueve el desarrollo de emprendedores de la región, compitieron más de 7.900 iniciativas. Con el primer lugar, Venegas se ganó un premio de 60.000 dólares para implementar su proyecto. En el segundo puesto, se consagró Hernán Asto, de Perú, quien se llevó 40.000 dólares por "Alinti", un artefacto híbrido de arcilla que actúa como un generador de fuente energética. Y en tercer lugar, Cristian Sebastián Arroyo, proveniente de Ecuador, fue reconocido por "Mani", una pulsera magnética para personas con discapacidad en extremidades superiores, por el que obtuvo 20.000 dólares.

Todos los ganadores de la quinta edición de "Una idea para cambiar el mundo" (Clarín)
Todos los ganadores de la quinta edición de "Una idea para cambiar el mundo" (Clarín)

Como representante de Argentina, participó Facundo Noya, con su reciente invento llamado "Ebers", una plantilla inteligente para personas con diabetes, quien obtuvo el cuarto puesto y un premio de 10.000 dólares. "Hace cinco años vimos nacer 'Una idea para cambiar la historia', una iniciativa exclusiva de History, destinada a impulsar la innovación y el emprendimiento social, con la cual celebramos el ingenio y la voluntad humana para cambiar la historia", explicó a Clarín Eduardo Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America.

Además, Ruiz, agrega: "Hoy hemos podido ver como en el corto plazo, se ha consolidado y se ha convertido en una instancia relevante en el apoyo de la innovación y emprendimiento social de Latinoamérica".