Juan García Mosqueda es dueño de una galería de arte en Nueva York y, tras volver de un viaje a la Argentina, no pudo ingresar al país. 


Juan Garcia Mosqueda es argentino y vive legalmente en EE.UU. hace 10 años. Además, es dueño de la galería de arte “Chamber” en Nueva York, desde hace tres años. Pero, la asunción del nuevo presidente le trajo una gran sorpresa: el pasado 24 de febrero fue deportado a Buenos Aires, luego de visitar Argentina, debido al endurecimiento en las políticas migratorias impulsadas por Donald Trump.

El veto inmigratorio decretado por Trump contra refugiados y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana fue suspendido hace casi un mes por la Justicia federal estadounidense y desde entonces el flamante gobierno republicano no emitió nuevas prohibiciones.

Sin embargo, en varios discursos el mandatario advirtió que las autoridades fronterizas están aumentando la vigilancia y los controles.

Mosqueda fue retenido por 14 horas, sin posibilidad de asesoramiento legal, en el aeropuerto John F. Kennedy, luego de un vuelo desde la capital argentina, informó CNN. Después de una interrogación, fue obligado a retornar a Buenos Aires.

“Se me prohibió el uso de medios para comunicarme, y no tuve acceso a ninguna de mis pertenencias, que fueron ferozmente examinadas“, dijo Mosqueda en una carta publicada en Instagram por la cuenta oficial de la galería.

En la carta, el argentino recordó que fue formado academicamente en Estados Unidos, que reside en ese país desde hace una década, y que a través de sus emprendimientos emplea a muchos “americanos y no americanos”.

Después de 14 horas, me dijeron que no podía ingresar a Estados Unidos y que tenía que volver a Buenos Aires“,  remarcó Mosqueda.




Comentarios