James P. Allison y Tasuku Honjo se quedaron con el galardón por su trabajo de inmunoterapia contra el cáncer.


El estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo ganaron el premio Nobel de Medicina 2018 por sus estudios de terapias contra el cáncer, informó hoy el Instituto Karolinska de Estocolmo.

La institución anunció que ambos científicos recibirán el premio por las terapias que han desarrollado, que se caracterizan por la inhibición de la regulación negativa del sistema inmune (inmunoterapia)

Allison, nacido en Texas en 1948, estudió una proteína que funciona como un freno en el sistema inmunológico y su potencial para liberar células inmunitarias que ataquen tumores, con lo que desarrolló un nuevo enfoque para tratar a los enfermos.

James P. Allison, estadounidense ganador del Premio Nobel de Medicina 2018. (Foto: Christoph Schmidt / dpa / AFP)

Por su parte, Honjo, nacido en Kyoto en 1942, descubrió a su vez una proteína en las células inmunitarias y reveló que también funciona como un freno, pero con un mecanismo de acción diferente, lo que posibilitó el desarrollo de terapias de gran efectividad contra el cáncer.

Tasuku Honjo, japonés ganador del Premio Nobel de Medicina 2018 (Foto: JIJI PRESS / JIJI PRESS / AFP)

El Nobel de Medicina abre la ronda de anuncios de estos prestigiosos premios. En los próximos días, se entregarán los correspondientes a Física, Química, de la Paz y finalmente Economía, que se dará a conocer el lunes próximo.

Cada uno de los galardones está dotado este año con 9 millones de coronas suecas (1.023 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado.

Los premios son entregados el 10 de diciembre, en coincidencia con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

Esta edición de los Nobel es atípica, ya que no se entregará el correspondiente al de Literatura, aplazado hasta el año que viene por el escándalo que rodea a la Academia Sueca, la institución que lo otorga.

La decisión se adoptó después de que en noviembre un periódico publicara la denuncia de 18 mujeres por abusos contra una persona luego identificada como Jean-Claude Arnault, artista francés vinculado a la academia a través de su club literario y esposo de una de sus miembros, Katarina Frostenson.

Arnault fue condenado justamente hoy a dos años de cárcel por un tribunal de Estocolmo.

Los últimos 10 ganadores: 

2018 

James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honju (Japón) por sus investigaciones sobre la inmunoterapia especialmente eficaces en el tratamiento de cánceres violentos.

2017 

Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young (Estados Unidos) por sus descubrimientos sobre el reloj biológico interno que controla los ciclos vigilia-sueño de los seres vivos.

2016 

Yoshinori Ohsumi (Japón) por sus investigaciones sobre la autofagia, cruciales para entender cómo se renuevan las células y la respuesta del cuerpo al hambre y las infecciones.

2015 

​William Campbell (de origen irlandés), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China) por haber desarrollado tratamientos contra infecciones parasitarias y la malaria.

2014 

John O’Keefe (Estados Unidos/Reino Unido), May-Britt Moser y Edvard Moser (Noruega) por sus investigaciones sobre el “GPS interno” del cerebro, que podría permitir avances en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer.

2013 

James Rothman, Randy Schekman y Thomas Südhof (Estados Unidos), por sus trabajos sobre los transportes intracelulares, que ayudan a conocer mejor enfermedades como la diabetes.

2012 

Shinya Yamanaka (Japón) y John Gurdon (Reino Unido) por sus investigaciones sobre la reversibilidad de las células madre, que permite crear todo tipo de tejidos del cuerpo humano.

2011

Bruce Beutler (Estados Unidos), Jules Hoffmann (Francia) y Ralph Steinman (Canadá), por sus estudios sobre el sistema inmunitario que permite al organismo humano defenderse contra las infecciones, favoreciendo la vacunación y la lucha contra enfermedades como el cáncer.

2010 

Robert Edwards (Reino Unido), padre de la primera bebé probeta, por su contribución al desarrollo de la fecundación in vitro.

2009 

Elizabeth Blackburn (Australia/Estados Unidos), Carol Greider y Jack Szostak (Estados Unidos), por sus descubrimientos sobre los mecanismos de la vida y sus aplicaciones en la lucha contra el envejecimiento.

Fuente: TELAM/ AFP



Comentarios